ERC y Junts quieren que el Gobierno pida perdón por los ataques químicos contra la población del Rif de hace un siglo

Esquerra Republicana (ERC) y Junts quieren que el Gobierno, en nombre del Estado español, condene y pida perdón por el uso militar de agentes químicos contra la población civil durante la Guerra del Rif que tuvo lugar hace un siglo en esta zona del norte de Marruecos.

Con este objetivo, las dos formaciones independentistas catalanas han registrado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja.

Además de condenar el uso de gas mostaza contra la población civil, ERC y Junts piden que el Gobierno se comprometa a investigar y constrastar de forma «independiente, digna, rigurosa y empírica», y en colaboración con autoridades marroquíes y la sociedad civil rifeña, las consecuencias de esos ataques químicos «sistemáticos» que data entre 1921 y 1926.

CASOS DE CÁNCER

Según recoge la iniciativa, el uso de ese tipo de armamento habría originado durante años e incluso todavía hoy «una mayor incidencia de casos de cáncer en las regiones bombardeadas».

En definitiva, las dos formaciones que integran el gobierno de coalición catalán exigen que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «pida perdón por las atrocidades de la guerra», en especial por el uso de ese tipo de armamento y que se honre a las víctimas y sus descendientes.

COMPENSAR CON COOPERACIÓN INTERNACIONAL

También demandan que se tiendan puentes que posibiliten en el futuro «ejercicios de memoria histórica que redunden en un relato común responsable y verídico sobre las atrocidades, eventos y consecuencias» de aquel conflicto.

Asimismo, solicitan que el Gobierno actúe en materia de cooperación internacional al desarrollo para compensar a la región rifeña por los posibles daños derivados de aquellos ataques.