Quantcast

14 CCAA tendrán riesgo por nieve, lluvia, viento o fuerte oleaje este sábado

Catorce de las diecisiete comunidades autónomas tendrán este sábado riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por nieve, lluvia, viento o fuerte oleaje este sábado, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera que la borrasca Arwen acentúe el temporal que afecta a la mitad norte de la Península.

En concreto, el aviso naranja por nevadas que pueden acumular entre 5 y 37 centímetros de espesor de nieve a lo largo del día a partir de 600 metros de altura en Huesca, 20 centímetros (cm); Burgos, de 5 a 35 cm; León, 37 cm; Palencia, 33 cm; Zaragoza, 5 cm; Asturias, 25 cm; Cantabria, Navarra y La Rioja, 20 cm.

También tendrán aviso amarillo por nevadas algunas zonas de estas provincias junto con Lérida, Lugo, Orense, Álava, Vizcaya, Guipúcoa, Soria, Ávila, Segovia, Zamora y Madrid.

Además, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra tendrán riesgo por lluvias que podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, igual que todas las islas de Canarias, donde podrán acumular de 40 a 60 litros por metro cuadrado. En el caso de Tenerife, La Palma y La Gomera, el riesgo será importante (naranja) ya que la predicción apunta que pueden caer hasta 30 litros por metro cuadrado en una sola hora.

El viento, por su parte, pondrá en aviso de riesgo a Huesca, Zaragoza, Tarragona, Castellón, donde soplarán rachas máximas de 70 a 80 kilómetros por hora.

En cuanto a los fenómenos costeros, tendrán aviso naranja por mar combinada de noroeste de 5 a 6 metros el litoral de Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria, Asturias, Lugo y La Coruña y, intervalos de viento con fuerza 8 del noroeste, Tarragona. También tendrán mala mar, pero con aviso amarillo las costas de Gerona, Almería, Granada, Pontevedra, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Melilla y Pontevedra.

El tiempo adverso dejará precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área Cantábrica y, durante la madrugada en las islas Canarias orientales. Este sábado nevará en cotas bajas de la mitad norte peninsular y soplarán intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico, valle del Ebro, Ampurdán, zonas montañosas, Baleares y Canarias.

En concreto, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineo occidental. En general en el área cantábrica estas precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes que, en el área cantábrica podrían ser localmente fuertes o persistentes y con tormentas ocasionales.

También, aunque más débiles las precipitaciones afectarán al resto de Galicia, meseta Norte, sistemas Central e Ibérico, y resto de Pirineos y se podrían extender de forma más débil y aislada a otras zonas de la Península, excepto a Extremadura, buena parte de Andalucía y a los litorales este y sudeste peninsular, donde el cielo estará donde podría estar poco nuboso.

En Baleares, Melilla y Canarias tendrán intervalos nubosos con probabilidad de algunos chubascos, que podrían ser localmente fuertes de madrugada en Canarias orientales. Serán en forma de nieve en zonas de la mitad norte y del sudeste, en montaña y también en algunas zonas llanas, sin descartar el litoral Cantábrico y Baleares.

La cota de nieve se situará en el norte y en el centro de la Península entre 900 a 1.200 metros y bajará a 500 a 700 e incluso entre 300 a 600 en algunas zonas del nordeste; en el sudeste estará en 1.000 a 1.400 metros y bajará a 600 o 1.000 metros y en Baleares bajará hasta 700 u 800 metros. Por otro lado, se esperan brumas y bancos de niebla en áreas montañosas de la mitad noroeste peninsular.

Las temperaturas diurnas no experimentarán grandes cambios, las mínimas bajarán en la mitad norte y se esperan heladas en todos los sistemas montañosos y páramos de la mitad norte y del sudeste. Las más intensas se registrarán en Pirineos.

Finalmente, el viento del oeste y del noroeste soplará en la Península y en Baleares y se esperan intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico, valle del Ebro, Ampurdán y Baleares, así como en zonas montañosas. En Canarias, se esperan vientos del noreste con intervalos de fuerte.