Quantcast

Zinebi cierra su edición 63 con 123 películas programadas y 16.500 espectadores

ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha cerrado su edición 2021 con 123 películas programadas y un total de 16.500 espectadores contabilizados por la organización del certamen, el doble de espectadores de la edición de 2020 aunque «todavía lejos» de la recuperación de los niveles previos a la pandemia.

ZINEBI despidió su 63ª edición el pasado 20 de noviembre con la proyección en el Teatro Arriaga de los cortometrajes incluidos en su palmarés, encabezado por el Gran Premio ZINEBI concedido a la película macedonio-serbia «North Pole» (Marija Apcevska, 2021) que, además, es el cortometraje candidato por ZINEBI para los Premios Europeos del Cine 2022.

El Festival ha cerrado su edición 2021 con un total de 16.500 espectadores contabilizados por la organización del certamen. «Si bien la cifra queda todavía lejos de la recuperación de los niveles previos a la pandemia, dobla la cantidad de espectadores de la edición de 2020», han señalado sus organizadores.

Ante estas cifras, el equipo organizador de ZINEBI valora «positivamente» el desarrollo de su 63ª edición y espera que sirva como «primer paso hacia la recuperación de la normalidad».

A la vista de los datos de asistencia y de los datos de incidencia y repercusión del Festival en medios de comunicación generalistas y especializados, destacan que el papel que tiene que jugar un festival «especializado y de escala mediana» como ZINEBI es ofrecer «alicientes para hacer que el público retome el rito de acudir a las salas de cine de la ciudad, y eso es lo que hemos intentado hacer por medio de una programación basada en el cine independiente y de calidad, estéticamente comprometido, y procedente de todo el mundo».

Asimismo, ZINEBI destaca su «compromiso» con el cine vasco. Así, por cuarto año consecutivo se ha concedido una ayuda de 10.000 euros a un proyecto de largometraje documental hecho en Euskadi; se han repartido ayudas a proyectos de cortometraje por valor de 9.000 euros; y del total de películas proyectadas -entre cortos y largos- se han podido ver 45 producciones vascas.

FESTIVAL HÍBRIDO Y VUELTA A LAS SALAS

En una edición todavía marcada por la incertidumbre derivada de la evolución de la pandemia, ZINEBI volvió a optar por una versión híbrida. El público pudo disfrutar de 70 sesiones presenciales (24 más que en 2020, pero todavía 15 menos que en 2019), a la vez que el festival ofrecía también la posibilidad de acceder, durante la mayor parte de los días de ZINEBI 63, a una amplia representación de su programa en la plataforma online FILMIN. Allí, algunas de las películas pudieron ser vistas por los usuarios en versión original con subtítulos en castellano o en euskera.

La versión íntegra de ZINEBI -la versión presencial- incluyó 123 películas programadas (de ellas, 93 fueron estrenos en el Estado), buena parte de las cuales fueron presentadas en la sala y ante el público por sus responsables: directoras, realizadores, intérpretes o productores llegados de Europa, América y Asia.

Acudieron también a Bilbao las dos personas galardonadas con el Mikeldi de Honor de este año, la directora alemana Margarethe von Trotta y el cineasta vasco Imanol Uribe, quienes recogieron sus reconocimientos en las galas de inauguración y clausura respectivamente, así como un nutrido grupo de cineastas acudidos desde distintos lugares del mundo para presentar sus películas y cortometrajes.