Raquel Sánchez no descarta una «aplicación inmediata» de la prohibición de vuelos a Sudáfrica

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, no ha descartado que «durante estos días, se pueda hacer una aplicación inmediata, con una orden ministerial» de la prohibición de vuelos a Sudáfrica y otros seis países africanos ante la nueva variante de coronavirus.

Así, y aunque en principio está previsto que esta prohibición se acuerde en el Consejo de Ministros del próximo martes, la ministra de Transportes no ha descartado que se pueda realizar de forma «inmediata» a través de una orden ministerial, ya que es algo que «se está ahora analizando».

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa este viernes en Mérida, Raquel Sánchez ha explicado que el Gobierno de España ha decidido prohibir vuelos a Sudáfrica «atendiendo a las llamadas que se hacen por parte de la Comisión Europea a extremar las precauciones y las medidas ante esta nueva variante de la Covid-19», por lo que el próximo Consejo de Ministros del martes acordará «la restricción de los vuelos procedentes de Sudáfrica y de Botsuana».

En cualquier caso, la ministra ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, ya que de acuerdo a la información de la Red Nacional Epidemiológica, «no se ha secuenciado ninguna variante de la Covid-19 en este sentido, pero desde luego hay que extremar las precauciones».

Por eso se van a tomar esas medidas, que se acordarán en el próximo Consejo de Ministros, ha señalado Raquel Sánchez, quien ha añadido que «no se descarta tampoco que durante estos días, se pueda hacer una aplicación inmediata, con una orden ministerial», ya que es algo que «se está ahora analizando».

En ese sentido, Sánchez ha reiterado la necesidad de «atender a los criterios y a los llamamientos que se hacen por parte de las autoridades sanitarias», aunque ha insistido en «transmitir un mensaje de tranquilidad porque la Red Epidemiológica Nacional no ha secuenciado ninguna variante de la Covid en ese sentido», ha concluido.

Raquel Sánchez ha realizado estas declaraciones este viernes en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras reunirse con el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura.