Qué es bueno para los gases

Los gases condicionan en muchas ocasiones la vida de las personas, pues quienes sufren de ellos muchas veces no logran controlarlos, y en cualquier momento son expulsados. El cuerpo cuenta con sus maneras de eliminarlos y no permitir que el aire se concentre, y ellos son los eructos o ventosidades pero sin lugar a dudas muchas de ellas generan incomodidad así como molestias.

Claramente que si comer con rapidez, ingieres alimentos ricos en fibras, o el uso de medicaciones, entre otros hábitos provocara gases. Por ello en el siguiente artículo te explicaremos que son lo mismo, donde se producen, otros aspectos importantes pero sobre todo te daremos unos consejos para prevenirlo o eliminarlos, con la ayuda de remedios caseros y sencillos, así que te invitamos a que sigas leyendo.

¿Qué son los gases?

¿Qué Son Los Gases?

Los gases en sí no son una enfermedad sino un síntoma de la existencia de un trastorno consistente en la presencia de aire en el interior del intestino, los cuales son expulsados por medio de eructos, o por el ano mediante ventosidades, y de existir un exceso se llamaran flatulencias que a veces son desagradables. Las personas con colon irritable, reflujo, obesidad, estreñimiento, hernia de hiato, embarazadas frecuentemente sufrirán de los mismos.

Habitualmente, una persona que sufre de gases tendrá la sensación de hinchazón, mucho dolor abdominal, la presencia indiscutiblemente de flatulencias o el hecho de comenzar a eructar con mayor frecuencia. Por ello es muy importante aprender a controlarlos para que no perjudique no solo la salud sino el estado de la persona.

¿Dónde se generan los gases?

Los gases se generan habitualmente en el intestino grueso y todo ello durante la digestión, debido a que los alimentos se fermentan en este proceso, y por el aire que cuando se come se traga. Esto permite entonces que la persona se inflame, y en ocasiones sienta dolor abdominal con cólicos de manera aguda.

Cuando las ventosidades tienen mal olor se debe a que existen algunas bacterias en el intestino grueso, y produciendo gases con olor a huevos podridos. Estos contienen nitrógeno, oxígeno, anhídrido carbónico e incluso a veces metano, por eso debes tratar de reponer la flora intestinal tras los excesos.

¿Cuáles son las principales causas de los gases?

Entre las causas más comunes que provocan gases están las siguientes:  

  • Consumir algunos alimentos: como: alubias, habas, judías, brócoli, coles de bruselas, coliflor, repollo, refrescos carbonatados o cebollas.
  • Posibilidad de no tolerar la lactosa.
  • Comer en abundancia, ya que la comida que no se digiera se convierte en gases.
  • Masticar de manera incorrecta los alimentos: los trozos sin digerir tardan en fermentar.
  • Comer con la boca abierta, consumir chicles, beber refrescos e incluso fumar.
  • Medicamentos como: laxantes, tranquilizantes o reductores de colesterol.
  • De acuerdo a estudios el estrés y la ansiedad.
  • Una vida sedentaria origina que las digestiones sean lentas.

¿Qué es bueno para aliviar los gases: remedios que los controlan?

¿Qué Es Bueno Para Aliviar Los Gases: Remedios Que Los Controlan?

Padecer de gases para nada es fácil, a parte del malestar la incomodidad que representa la expulsión de los mismos, por ello a continuación te mencionaremos remedios caseros que son muy buenos para eliminar los gases del estómago. Sin embargo recordemos que la manera más efectiva es identificar qué los causas, y así prevenirlos, pero puedes recurrir a las siguientes opciones:

  • Consumir papaya: de acuerdo a los estudios la misma contiene enzimas esenciales para ayudan a realizar de manera correcta la digestión y así evitar la aparición de estos, consumirla bien sea en jugo, ensalada o sola.
  • Jengibre: un té de esta raíz o comerlo en cantidades pequeñas en las comidas, representa un gran aliado para la digestión y por lo tanto el control de los gases.
  • Vinagre de manzana: es muy efectivo y con tan solo diluir dos cucharadas del mismo en un vaso de agua y luego tomárselo durante las comidas o luego de ellas. Ayuda con la digestión y a evitar los gases.
  • Diente de león: es muy fácil de acceder a ella y por lo tanto de conseguir, sus pequeñas hojas aportan beneficios excelentes para el organismo; y uno es que ayuda a controlar las flatulencias, solo debes tomar una infusión o agregarla a las comidas como especia.
  • Té de canela: este te junto con el manzanilla o clavo, ayuda con la eliminación de las bacterias causante de la putrefacción que se origina con la comida, favoreciendo el movimiento del intestino; así que puedes tomarlo cuando tengas dolor de estómago e incluso estés molesto.
  • Anís verde: previene y alivia los gases, para ello tritura dos cucharaditas de las semillas y colócalas a hervir, junto con una taza de agua. Al hervir dejar reposar poco tiempo, luego bebe una taza antes de comer para prevenir o cuando sufras de gases.
  • Paño de agua caliente: cuando hay hinchazón en el vientre, o gases, coloca un trapo con agua caliente sobre ello para lograr que se relaje y se reduzcan las flatulencias.
  • Zumo de limón: debido a sus ácidos, es ideal para combatir los gases intestinales, solo requiere un poco de su zumo en las mañanas al levantarse para depurar, y luego tras comer en el almuerzo.
  • Ajo: el aliado por excelencia para la salud, gracias a sus propiedades mejoran la digestión y reducen los gases; solo debes moler un diente de ajo con algo de pimienta negra y semillas de cilantro. Luego colocar a hervir en dos tazas de agua y tomar la infusión en dos dosis durante el día.
  • Agua de coco; cuenta con varios secretos en sus componentes que ayudan de manera perfecta a controlar las flatulencias y asi mejorar la digestión. Para ello se debe tomar un vaso por la tarde, después de comer con preferencia y luego a media tarde si se comienzan a sentir las molestias de los gases.

Toma en consideración estas sencillas soluciones ante un problema que afecta la vida del día de las personas más común de lo que pensamos, afectando así la vida, pero recordemos hacer hincapié en determinar que causa los gases y consultar con un médico siempre.