Eliminar los gases del estómago: 7 formas de hacerlo

¿Has sido víctima de los gases estomacales? Es muy normal que después del almuerzo te veas acorralado por las flatulencias acumuladas en tu intestino grueso. Cada día consumes alimentos que pueden perturbar tu sistema digestivo, y aunque no siempre detectas la presencia de éstas nebulosas, necesitas aprender a cómo prevenirte de los ataques de gases imprevistos.

¿Qué son los gases?

¿Qué Son Los Gases?

Todo comienza a partir del modo en que masticas, una persona que mastica lento es menos propensa a contraer gases; a diferencia del comensal veloz, cuyos dientes trituran con rapidez cada bocado y permiten la entrada de aire.

Las flatulencias o gases son una cantidad inmoderada de aire en el estómago. Una vez que inicia el proceso digestivo ciertas bacterias se encargan de fermentar los hidratos de carbono no digeridos por tu intestino delgado; éstas bacterias también se alimentan de los gases, por lo que al ser liberados ya no queda nada en tu estómago.

Cuando los gases están atrapados o no pueden desplazarse en tus intestinos es posible que sientas un leve dolor abdominal. Esto es una consecuencia general de ciertos tipos de alimentos, y para evitar molestias mayores te aconsejamos hacer pequeños cambios en tus hábitos alimenticios.

Alimentos que provocan gases

Alimentos Que Provocan Gases

Sabemos cuánto aprecias las recetas del chef de la casa, de hecho, hay que seguir unas pautas de alimentación de los mayores en ciertas épocas, pero ahora te enseñaremos cuáles son los alimentos que más gases causan:

Entre las verduras encontraremos repollo, cebolla, brócoli, col de Bruselas, coliflor y espárragos. Sucede que éstos vegetales contienen una gran cantidad de rafinosa y carbohidratos que, al no ser digeridos por tu intestino, se siguen fermentado y convirtiéndose en materia prima para las bacterias.

Entre las frutas: manzana, pera, cambur, dátiles y dulce de membrillo. Estas frutas poseen un alto grado de fructosa; es una especie de azúcar que tu estómago no absorbe completamente y sirven de alimento para las bacterias que te generan los gases.

También hay un alimento que no podíamos dejar de mencionar en este artículo, se trata de los frijoles, que son unas leguminosas que se encuentran presentes en muchos platos tradicionales, ya que bien preparadas tienen un sabor espectacular.

El problema con los frijoles, garbanzos, alubias, lentejas o como se las quiera llamar, dependiendo del lugar en que nos encontremos, es su riqueza en fibras y almidones que son muy fuertes y que se resisten el caldo intestinal y terminan siendo fermentados por las bacterias que se encuentran en el interior de tu colon.

Cabe limitar la intolerancia de estos alimentos a la resistencia de cada intestino o estómago, además debes tomar en cuenta la trazabilidad de los alimentos y su relevancia. Algunas personas nacen con mejor tolerancia a ciertos alimentos que definitivamente producen gases. Si quieres saber más sobre tus limitaciones puedes consultar a un nutricionista.

Otras causas de los gases

Otras Causas De Los Gases

Desde la perspectiva médica, no siempre se trata de la ingesta de ciertos alimentos o la reproducción de hábitos negativos; en ocasiones, la acumulación exagerada de gases en tu organismo puede deberse a trastornos médicos como una enfermedad intestinal crónica. Una serie de trastornos intestinales crónicos como la colitis ulcerosa y las gastritis pueden producir gases.

Del mismo modo, la intolerancia alimenticia causa una severa hinchazón del abdomen cuando tu sistema digestivo no absorbe ciertos elementos, como el azúcar de la lactosa. Todo ello fomenta el excesivo crecimiento bacteriano en tu intestino delgado, y te provoca gases, perdida de peso y estreñimiento.

7 formas de eliminar los gases

7 Formas De Eliminar Los Gases

Ahora que tienes claro qué son las flatulencias y sus definitivas causas, puedes aprender cómo eliminarlas y prevenirte de los fastidiosos dolores abdominales y los gases. En las siguientes recomendaciones notarás que no será necesario abandonar esos riquísimos platillos del chef de la casa.

Zumo de limón:

Zumo De Limón:

Para reducir la formación de gases en tu estómago, toma zumo de limón antes y después de comer. Hace una diferencia rotunda gracias a sus propiedades curativas ligadas al tracto digestivo.

Raíz de jengibre:

Raíz De Jengibre:

Añade una ralladura de jengibre a tu comida para evitarte dolores agudos en la zona abdominal. Te ayudará mucho a controlar la acumulación de flatulencias o gases.

Beber un jugo laxante:

Beber Un Jugo Laxante:

Para el estreñimiento un jugo laxante no te caería mal, si estás en tu propia casa o tienes acceso a un baño hermético. Así mismo, la ingesta de frutas con todo y bagazo, como la naranja, también te aliviará el dolor abdominal.

Masajes en la panza:

Masajes En La Panza:

Darte un masaje en el abdomen también es otra alternativa para combatir los gases; haz movimientos suaves alrededor de tu ombligo, presionando levemente con tus dedos. Luego deja tus manos reposando unos minutos sobre tu abdomen para mantener el calor.

Té de diente de león:

Té De Diente De León:

Prepararte un buen té no es nada difícil, y mejor aún si es un té proveniente de una planta medicinal muy beneficiosa para la salud general. Ingerir té de diente de león, antes de comer, facilita la digestión y refresca las heces para su defecación.

Tomar medicamentos:

Tomar Medicamentos:

Otra solución efectiva para tu organismo siempre será ingerir medicamentos, aunque es una solución menos natural, puedes ir a tu farmacia local sin necesidad de una receta médica y comprar tus remedios según la indicación del farmacéutico.

La infusión de anís:

La Infusión De Anís:

Pon a hervir una taza de agua, añade una cucharada de anís en polvo, y deja reposar la bebida durante 3 minutos antes de beberla, para terminar con los gases y los dolores.

Mejora tus hábitos para eliminar el excelso de gases

Mejora Tus Hábitos Para Eliminar El Excelso De Gases

Cambiar la naturaleza de tu rutina no sólo aportaría una mejora a tu sistema digestivo si no que también te daría una nueva imagen. Hay hábitos que son como tumores malignos, se desarrollan como el cáncer y deterioran desde adentro a la persona que eres hoy.

Podrías empezar por reducir la dosis de cerveza y de gaseosas; estás bebidas carbonatadas aumentan la producción de gases en tu estómago. Comer muy rápido, masticar chicle y caramelos duros, beber con un pitillo y hablar entre mordiscos también permiten la entrada inmoderada de aire. Los edulcorantes artificiales que ocasionalmente usas también deberían aparecer en tu lista de cambios.