Quantcast

Protección Civil mantiene la alerta por nevadas en León, Palencia y Burgos

La Agencia de Protección Civil mantiene la alerta por nevadas en toda la Comunidad y advierte de que se puede alcanzar el nivel rojo este sábado, 27 de noviembre, en León, Palencia y Burgos, según han informado desde la Junta.

A partir de este sábado se esperan acumulaciones de nieve de cierta consideración en torno a los 600-700 metros, que pueden llegar a superar los 30-35 centímetros de espesor en la Cordillera Cantábrica de León, Palencia y Burgos.

Se trata de valores muy próximos al aviso meteorológico por nevadas de nivel rojo, que se encuentra en 40 centímetros en los sistemas montañosos de la Comunidad.

Estas nevadas podrán afectar también a zonas de meseta donde los espesores de nieve podrán alcanzar los 6 centímetros. Esta tendencia se prolongará durante la jornada del domingo y con mayor incertidumbre podrá extenderse a jornadas sucesivas.

Se pide desde Protección Civil a los conductores estar atentos a la información de la Aemet, llevar cadenas, una pala, ropa de abrigo, una linterna y alimentos ricos en calorías; revisar frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado y reponer líquido anticongelante antes de salir de viaje.

Si el temporal sorprende dentro del coche y lejos de un pueblo o lugar de refugio, deberá permanecer dentro de él y si mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, abra un poco una ventanilla para que circule el aire y evitar posibles intoxicaciones y no dormir con el motor en marcha.

Asimismo, las recomendaciones que da antes de la llegada del invierno para los ciudadanos, teniendo en cuenta la zona geográfica en la que se encuentre, almacenar alimentos y combustible, en cantidades suficiente para un período de aislamiento, pero como mínimo para una semana; preparar un botiquín de primeros auxilios, con aquellos medicamentos que se usen con frecuencia, disponer de ropa adecuada y revisar los puntos de la vivienda por donde hay contacto con el exterior como cierres de ventanas o puertas