Maroto insta a trabajar para que el automóvil encuentre oportunidades para su transformación

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el marco de la primera Noche de la Movilidad y la Automoción celebrada este jueves, ha instado a trabajar «para que se encuentre todas las oportunidades que refuercen estas transformaciones en las que ya estamos inmersos y podamos trasladar todo nuestro conocimiento, así como las buenas políticas públicas que tenemos que hacer desde las instituciones».

Así, destacó que el sector de la automoción es un sector «estratégico» que, además de generar empleo y riqueza, «vertebra» España y es uno de «los sectores tractores de los cambios que se han producido en España».

De igual forma puso en valor que el sector vive en «permanente incertidumbre«, como se está viendo en estos meses con la falta desemiconductores, pero que «resiste y nos da una lección de capacidad de anticipación y adaptación a los cambios».

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, también presente en el acto, destacó en su intervención que desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana están impulsando el despliegue de la infraestructura de recarga eléctrica y de combustibles alternativos en puertos, aeropuertos, estaciones o áreas de servicio de la Red de Carreteras del Estado.

Asimismo, la representante de la cartera de Transportes incidió en que gracias a los fondos europeos, se distribuirán 400 millones de euros para impulsar la transformación del parque de vehículos pesados de mercancías y de viajeros hacia vehículos de energías alternativas, y para favorecer la creación de Zonas de Bajas Emisiones, descarbonizar la movilidad y digitalizar el transporte se destinarán 1.010 millones de euros entre este año y el siguiente.

«Actos como el que hoy dan muestra del interés de nuestra industria por crear iniciativas sostenibles en este momento donde son tan necesarias, y que servirán para que España lidere la transformación hacia una movilidad más segura, sostenible y conectada», resaltó.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han presidido esta primera edición de la Noche de la Movilidad y la Automoción, que ha reunido a más de 150 personalidades y directivos del sector de la automoción y la movilidad.

Las iniciativas de Meep, Vic Vivero y Mahou San Miguel han sido premiadas en las categorías de Mejor Proyecto de Innovación de una Start-Up Española, Desarrollo Sostenible en Zonas Rurales y Mejor Proyecto de Movilidad Sostenible en una Ciudad/Localidad, respectivamente, en la primera edición de los premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible.