El 15% de los adolescentes españoles años sufre sobrepeso u obesidad

La Asamblea Anual del Observatorio del derecho a la Alimentación de España 2021 ha presentado este viernes en Las Naves de Valencia los primeros resultados del primer informe de indicadores sobre Derecho a la Alimentación en España, que revela que un 15,2 por ciento de los jóvenes entre 14 y 17 sufren sobrepeso u obesidad.

El estudio señala además que 143.500 jóvenes entre 18 y 25 años son obesos (4,4%), que un 23% de los menores de 15 años come verduras menos de dos veces a la semana y que el 44% de los niños toma dulces todos los días. Además un 9,5% de los jóvenes entre 14 y 17 años y un 12,1% entre 14 y 18 años comen comida rápida más de cuatro veces a la semana.

A lo largo de la jornada han participado personas expertas y se han compartido experiencias y movimientos. Entre los participantes han estado el presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la ONU, Gabriel Ferrero; Almudena Rollán, por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Consumo; y el director general de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, David Torres, que ha clausurado la jornada.

Los expertos han dejado patente que el sistema agroalimentario en su conjunto emite el 30% de los gases de efecto invernadero aproximadamente y, por tanto, es uno de los causantes principales del cambio climático. «Conseguir que todas las personas se alimenten de forma saludable y sostenible, supone aumentar la producción local de alimentos y con ello reducir la huella de carbono, entre otros aspectos», ha señalado en un comunicado Las Naves, que ha presentado el trabajo realizado para crear un indicador innovador que mida el ODS2 en la ciudad de València (sostenibilidad de los menús escolares).

Los objetivos de la jornada han sido analizar el estado de la medición del estado y progreso del Derecho a la Alimentación en España, presentar los avances del primer informe del Derecho a la Alimentación de España realizado por el ODA-E, compartir las experiencias y trabajos realizados por diversas universidades y entidades sobre indicadores relacionados con con el Derecho a la Alimentación Adecuada y visibilizar el compromiso de los gobiernos con dicho derecho.