Quantcast

El PNV retira su iniciativa sobre las DO tras la promesa de Planas de abrir un debate sereno

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha anunciado este jueves que ha decidido retirar la proposición no de ley sobre las denominaciones de origen que se iba a debatir en el próximo Pleno del Congreso después de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, se haya comprometido a abrir un debate «sereno» sobre esta cuestión.

En concreto, la iniciativa permitiría subdividir, aunque sin romperlas, las denominaciones de origen que comparten varias comunidades autónomas, lo que permitiría crear, por ejemplo, una ‘minidenominación’ de la Rioja Alavesa, con determinadas competencias propias, dentro de la de la Rioja. Una propuesta a la que el PP ya había anunciado su oposición frontal.

En rueda de prensa desde la Cámara Baja, Esteban ha querido dejar claro que con su iniciativa no buscaban romper las denominaciones de origen sino mejorar su especificidad, impulsar una gestión «más cercana» y poder dar cauce a las inquietudes de una parte importante de los bodegueros de La Rioja alavesa. Trataba, en definitiva, de buscar soluciones a una problemática que, «por ocultarla, no iba a desaparecer».

Sin embargo, ha lamentado la reacción «absolutamente exagerada» y «visceral» del PP, al que, según ha criticado, «todo le vale para confrontar, tensionar y marcar un perfil absolutamente contrario al Gobierno». Lo que, a su juicio, evidencia que los de Pablo Casado no se han leído su propuesta ni tienen interés en la misma.

EL PNV ESTÁ «CONTENTO»

Así las cosas y después de «días» hablando con Moncloa y el Ministerio de Agricultura, el PNV ha decidido retirar su proposición de ley después de que el titular del ramo, Luis Planas, le haya trasladado su compromiso de impulsar un diálogo entre las instituciones y los implicados en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen en un clima «sereno» y «sensato».

El dirigente jeltzale ha confesado estar «contento» de que pueda empezar a hablarse de este asunto fuera del ambiente «tóxico» que, a juicio de Esteban, se respira en el Congreso, donde se han construido paredes «sin argumento» contra su proposición.

Esteban quiere dar «un margen de confianza» al diálogo que se pueda abrir en torno a este asunto y ha revelado que profesionales del sector han puesto en valor su propuesta pero han aplaudido que el debate tenga lugar fuera del Congreso, donde el clima está «muy enrarecido», de lo que ha culpado directamente a los ‘populares’.