Quantcast

Montero: Los PGE tienen «holgura» para prorrogar en 2022 la rebaja fiscal en la factura de la luz

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que es «prematuro» adelantar si se prorrogarán para 2022 las rebajas fiscales temporales que el Gobierno ha aplicado a la factura de la luz para amortiguar el impacto de los precios actuales, pero, en todo caso, ha dejado claro que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tienen «holgura» para incorporar estas medidas si se considera oportuno.

Montero, en declaraciones a La Sexta, ha señalado que el Ejecutivo está «monitorizando» la evolución de los precios de la electricidad y de la inflación y se ha reafirmado en el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que los ciudadanos pagarán a final de año por su factura de la luz lo mismo que pagaban en 2018 en términos promedios. «Vamos a cumplir con ese compromiso», ha insistido.

La ministra ha expresado su satisfacción por el aval de la Comisión Europea al Plan Presupuestario español de 2022, y ha destacado que Bruselas considera que España ha sido «muy prudente» respecto a las previsiones de recaudación y creación de empleo.

«Es un dato objetivo que tanto el empleo como la recaudación de este año están acompañando la recuperación, que esperamos que sea más intensa para el año que viene», ha subrayado Montero, que ha añadido que los PGE de 2022 van a permitir «relanzar» el país y utilizar los fondos europeos para impulsar la recuperación.

En este sentido y ante las críticas de algunos organismos de que el Gobierno está siendo «lento» en la puesta en marcha de los fondos, la ministra ha negado la mayor y ha asegurado que es el contrario, pues hace «escasamente unos meses» que se firmó el acuerdo con Bruselas para el despliegue de los fondos y ya se han transferido a las comunidades autónomas la mayor parte de los mismos.

«Siempre cuesta un poco más que empiece a rodar la maquinaria, pero todas las administraciones estamos a disposición de esa ejecución (de los fondos) y no tengan duda de que España va a aprovechar estos 140.000 millones de euros, que son imprescindibles para revitalizar nuestra economía y reindustrializar nuestro país (…) Hay que alegrarse, España está de enhorabuena porque para este próximo año vamos a volver a tener unas cuentas públicas», ha resaltado.

La ministra ha defendido además que los PGE de 2022 son, además de prudentes, «muy responsables», pues contemplan reducciones de la deuda y del déficit público, de forma que el ciclo económico se aprovecha, no sólo para garantizar derechos a los ciudadanos, sino también para llevar a las cuentas públicas «a un momento de estabilidad imprescindible para hacerlas sostenibles en el futuro».

En caso de que los Presupuestos de 2022 sufrieran cambios en su paso por el Senado, donde irán ahora tras su aprobación en el Congreso, deberán volver de nuevo a la Cámara Baja. En todo caso, Montero ha señalado que esto se ha tenido en cuenta y que todo el calendario está previsto que se cumpla antes del 28 de diciembre.

Preguntada por el malestar y las protestas que están llevando a cabo algunos sectores económicos, como el agrícola y ganadero y el de los transportes, Montero ha reconocido que muchos han sufrido con la pandemia, pero ha insistido en que el Gobierno «está a su lado» y que «en la medida de sus posibilidades» se ocupará de ellos.