El Gobierno lanza a audiencia pública las bases para conceder ayudas a proyectos de hidrógeno renovables

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sacado a información pública dos órdenes ministeriales con las bases reguladoras para conceder ayudas a proyectos de hidrógeno de origen renovable y facilitar su penetración en sectores de difícil descarbonización.

En un comunicado, el ministerio ha explicado que la primera orden corresponde a proyectos «pioneros y singulares», que combinen de forma íntegra la producción, distribución y el uso del gas en una misma ubicación.

En cuanto a la segunda, incumbe a la cadena de valor innovadora y de conocimiento, así como a instalaciones de ensayo y nuevas líneas de fabricación.

Las ayudas reguladas por estas órdenes se enmarcan dentro del noveno componente de la ‘Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial’ en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El importe de las ayudas a conceder se determinará en las convocatorias, y, para el caso de actividades económicas, de acuerdo a las intensidades y límites establecidos para cada tipo de beneficiario.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía se encargará de gestionar las ayudas. Las convocatorias podrán fijar un límite máximo de ayuda por proyecto y beneficiario, así como una inversión mínima por proyecto, y asignar un presupuesto máximo por tipología de actuación.

Entre los criterios de valoración que sopesará el ministerio se encuentran las características técnicas del proyecto, la financiación privada, su viabilidad, impacto y las externalidades del mismo.