Quantcast

Calviño presenta la primera convocatoria del Kit Digital

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha presentado este jueves en Ifema Madrid el programa Kit Digital, cuya primera convocatoria contará con 500 millones de euros para digitalizar pymes entre 10 y 49 trabajadores.

El programa, parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuenta con más de 3.000 millones de euros a desembolsar entre 2021 y 2023 y Calviño asegura que la primera convocatoria estará lista «lo antes posible».

Para la vicepresidenta, se trata de un plan «sin precedentes», ya que España nunca ha afrontado una inversión de esta «envergadura».

Calviño ha asegurado que el Gobierno ha tenido en cuenta las opiniones de los participantes en la consulta, entre los que figuran las empresas de telecomunicaciones, digitalizadores y las propias pymes.

El programa otorga un bono a las empresas con bajo nivel de digitalización para que inviertan en soluciones existentes en el mercado en campos como la gestión de comercio electrónico o proveedores.

Las compañías podrán invertir en servicios como el desarrollo de redes sociales, comercio electrónico, analítica de datos o ciberseguridad.

La primera convocatoria de ayudas está destinada a un colectivo de empresas formado por más de 120.000 entidades, si bien muchas presentan un nivel de digitalización alto, lo que las haría inelegibles.

En el otro extremo, existen en España unas 55.000 compañías con capacidad de actuar como digitalizadoras, según cálculos de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Asimismo, la vicepresidenta ha defendido que España se sitúa a la cabeza de Europa en la ejecución de los fondos europeos. También ha avanzado que espera que la Ley de startups llegue a consejo de ministros en la próxima semana.