Presidenta de la comisión del Congreso sobre el accidente de Spanair lleva a la Fiscalía el dictamen que rechazó el PSOE

La diputada de Unidas Podemos Meri Pita, que presidió la comisión de investigación sobre el accidente de Spanair, ha entregado este miércoles a la Fiscalía Provincial de Madrid, a título individual, las conclusiones de ese órgano del Congreso por si considera que son merecedoras de la apertura de diligencias. Ese informe contó con el voto en contra del PSOE, ya que apuntaba a posibles negligencias en Fomento en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pita ha avanzado en redes sociales que ha entregado esta documentación al Ministerio Público por «responsabilidad, ética y justicia», dado que precisamente la propia comisión recomendaba acudir a la Fiscalía para que analizara el dictamen parlamentario que apuntaba a indicios de posibles conductas negligentes.

YA QUE NO LO HACE BATET…

«Como quiera que la Mesa del Congreso finalmente no ha asumido dicha recomendación de remisión al Ministerio Fiscal, por responsabilidad que me incumbe como diputada por Las Palmas y presidenta de la comisión de investigación, remito el dictamen final a los efectos que considere oportuno», expone en su escrito.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó en primavera las conclusiones de la comisión de investigación del accidente JK5022 de Spanair que tuvo lugar en 2008, rechazando el voto particular del PSOE al algunos puntos que entendía como una «grave vulneración de la ley» y contrarios al derecho.

APUNTA AL EQUIPO DE MAGDALENA ALVAREZ

El dictamen responsabiliza del «fallo sistémico» que provocó el accidente a diferentes cargos del Gobierno asociados al Ministerio de Fomento en 2008, dirigido en aquel momento por la exministra Magdalena Álvarez. Según el documento, el 20 de agosto de 2008, fecha en la que ocurrió el accidente, se produjeron una «correlación de factores causantes que concluyen en el trágico accidente» en el que perdieron la vida 154 personas y 18 resultaron heridas.

Durante la sesión plenaria que validó el dictamen, Pita dijo que la «conclusión clara es que el sistema falló, no solo el aciago día del accidente, sino de forma previa y posterior al mismo», por lo que «los encargados de establecer, de evaluar, comprobar y corregir la debilidad del sistema con los medios que el Estado puso a su disposición», debían «asumir las responsabilidades que les corresponden» tanto políticas como públicas.