La 7ª edición de Ventana CineMad incluye encuentros con coproductores, distribuidores y televisiones

La ciudad de Madrid acoge la celebración de la séptima edición de Ventana CineMad, que incluye encuentros con coproductores, distribuidores y televisiones, entre otros. El delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo, ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento al sector audiovisual de la capital.

En esta edición, se han inscrito 86 proyectos y un comité de expertos ha seleccionado 18 de ellos por su potencial internacional, su calidad y valor artístico, su viabilidad financiera y la relación del proyecto con la región y con la ciudad de Madrid. Se trata de siete largometrajes de ficción, dos largometrajes de animación, dos series de ficción y siete documentales. De ellos, se ha considerado, teniendo en cuenta el estado de desarrollo del proyecto y la trayectoria internacional de la productora, los 12 proyectos que reciben una mentoría internacional y un asesoramiento personalizado.

Además, en esta edición se destinan 52.000 euros a premios para los mejores proyectos, repartidos en 13.000 euros por categoría. Así, este jueves se darán a conocer los ganadores de las diferentes disciplinas: mejor largometraje de ficción, mejor proyecto de animación, mejor proyecto series TV y mejor proyecto documental.

Habrá dos menciones especiales para el proyecto que mejor contribuya a la proyección internacional de Madrid y otra mención especial del jurado a propuesta de las oficinas de rodaje Film Madrid y City of Madrid Film Office al proyecto que por sus características se vaya a rodar o posproducir en la ciudad o Comunidad de Madrid.

Redondo ha resaltado «el histórico apoyo del Consistorio al sector audiovisual mediante subvenciones para rodar, producir y distribuir películas, series y documentales», así como la estrecha colaboración con la Academia de Cine a través del programa Residencias de Cine.

También ha destacado en la presentación el apoyo que el sector tendrá con nuevas ayudas que llegarán también al cine de animación el próximo año.

La Ventana de Cine Madrileño está organizada por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), que reúne a cerca de 50 empresas, con la financiación a partes iguales del Ayuntamiento de Madrid, que este año aporta 60.000 euros a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, y la Comunidad.

El objetivo de Ventana CineMad es posicionar Madrid a nivel nacional e internacional como ciudad cultural de primer orden, fomentar e impulsar las coproducciones entre productoras madrileñas e internacionales, crear alianzas entre empresas e instituciones madrileñas e internacionales e impulsar los rodajes, producción y postproducción en Madrid para atraer la inversión internacional.

Para ello, durante dos días se celebra un foro de coproducción internacional audiovisual que persigue favorecer la internacionalización del tejido madrileño y la promoción de la industria local y regional mediante la presentación de una selección de proyectos que reciben atención pormenorizada. El evento incluye mentorías, encuentros con potenciales coproductores, agentes de ventas internacionales, distribuidores, fondos públicos, televisiones y plataformas de VOD (vídeo on demand), entre otros.

Según Redondo se trata «de una selección de trabajos representativos del magnífico momento que vive el audiovisual madrileño» tanto en términos de cantidad como calidad, por lo que ha mostrado su confianza en «que encontréis útil y fructífera esta edición de Ventana CineMad, que podáis encontrar vías para la materialización de vuestras historias y que llevéis a Madrid de la mano de vuestra producción».