Canarias acogerá el primer Centro Permanente de Estudios Migratorios

Las islas Canarias acogerán el primer Centro Permanente de Estudios Migratorios que constituirá un «referente nacional e internacional para el estudio y la investigación del fenómeno desde una perspectiva integral».

Así se ha puesto este miércoles de manifiesto en la clausura del curso sobre Derechos Humanos e Inmigración, celebrado en Gran Canaria, donde tanto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como el Gobierno regional han reafirmado su compromiso para que el archipiélago sea sede de este centro.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha explicado que ambas instituciones han consensuado una declaración institucional que conforma el primer paso para ampliar su ya vigente convenio de colaboración.

Por su parte, el documento recoge que Canarias es «la sede ideal para albergar un futuro centro de excelencia especializado en el intercambio de conocimientos, investigación, organización de actividades formativas, encuentros institucionales, desarrollo de programas y proyectos de cooperación internacional sobre el fenómeno global de las migraciones».

De esta manera, la institución buscará favorecer «una migración segura, ordenada y regular» y apoyar «políticas migratorias solidarias, integradoras y respetuosas con los derechos humanos de todos los migrantes, cualquiera que sea su condición migratoria y la fase del ciclo migratorio».

La declaración agrega que la elección de Canarias como sede del centro se debe a «su larga experiencia en la gestión de flujos migratorios y a su alta capacidad asistencial, a pesar de la insuficiencia de recursos».

«Es un merecido reconocimiento al compromiso con el que la sociedad canaria y sus instituciones enfrentan el fenómeno de la inmigración irregular, haciendo gala de una gran sensibilidad por el respeto de los derechos humanos y la integración de los inmigrantes, como destaca el Foro Canario de la Inmigración», señala el documento.