Belarra ve fortalecida la mayoría progresista con los PGE

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que la diversidad de los socios parlamentarios fortalece a la mayoría progresista y garantiza un Gobierno «estable»: «Juntas somos más fuertes y juntas lo hacemos mejor».

También se ha dirigido desde la «humildad» al PP reprocharle que una oposición responsable no rechazaría unas cuentas públicas «imprescindibles» y demostraría «altura de miras» y «responsabilidad de Estado».

Durante su intervención en la sesión plenaria del Congreso dedicada a las nuevas cuentas públicas, se ha congratulado del nuevo pacto presupuestario con ERC, Bildu y las demás fuerzas progresistas, a las que ha agradecido su disposición al poner el foco «en los consensos más que en los desacuerdos».

OBLIGACIÓN DE CONSTRUIR LA ESPAÑA DE LAS PRÓXIMAS DÉCADAS

«Estoy convencida de que la diversidad de fuerzas políticas representadas en este parlamento tras el mandado de estas elecciones y la obligación de llegar a acuerdos entre quienes pensamos diferente, no sólo no nos debilita sino que ayuda a fortalecer nuestra democracia», ha desgranado desde la tribuna de la Cámara Baja.

Es más, ha destacado que se consolida la mayoría progresista que sostiene al Ejecutivo de coalición desde la investidura y que ya se concentró en los presupuestos vigentes, que tras la crisis del Covid-19 permitieron desplegar un «altísimo grado de protección social» y dejaban atrás «una década plagada de austeridad, recortes y privatizaciones».

Esta mayoría progresista, ha ensalzado Belarra, ha permitido avances como las nuevas cuentas públicas «enormemente expansivas», disponer de un sistema de pensiones digno y una inversión «sin precedentes» en juventud y dependencia.

«Estos presupuestos son la materia prima, los hilos con los que vamos a tejer la reconstrucción de nuestro país. Una reconstrucción social, feminista, verde y justa», ha proclamado la ministra para asegurar que en los dos años que quedan de legislatura van a construir «la España de las próximas décadas».

AVANZAR MÁS EN JUSTICIA SOCIAL

También ha señalado que además de aumentar la inversión en políticas sociales, los PGE de 2022 permiten comenzar a «corregir la enorme distancia fiscal» que separa al país de la media europea y ha citado que, según la lista Forbes, las 100 personas más ricas de España han aumentado un 17% su fortuna este año.

Tras recordar los «sacrificios» de la ciudadanía en este año «tan duro», Belarra ha defendido que «hoy más que nunca» se debe «avanzar hacia la justicia fiscal» para que las rentas altas paguen proporcionalmente más impuestos, pues sin ello jamás habrá «justicia social real».

De esta forma, ha manifestado su «orgullo» que de España se haya sumado al consenso internacional para desplegar un tipo fijo del 15% en el impuesto de Sociedades a las grandes empresas, aunque ha reconocido que existe «mucho margen de mejora» en este tributo pero ya van «en la buena dirección.

También ha calificado de «crucial» la futura Ley estatal de Vivienda con medidas «tan importantes» como la posibilidad de regular los precios del alquiler, la corresponsabilidad de los grandes propietarios en el derecho a la vivienda, la protección frente a los desahucios o la «obligación» de destinar un 30% de las nuevas promociones y grandes reformas a vivienda protegida, con un 15% mínimo destinado a alquiler social.

Finalmente ha valorado la mejora «sustancial» del Ingreso Mínimo Vital mediante una serie de enmiendas en el Congreso y el complemento para familias con hijos, que ascenderá a 100 euros por hijo o hija entre 0 a 3 años, 70 euros por cada niño o niña entre 3 a 6 años y con 50 euros de los 6 a los 18 años. Una medida que para la ministra es el «primer paso» para una futura una renta crianza universal.