AF reprocha a Delgado que no informe si Garzón defiende a investigados en el caso Villarejo

Los vocales electivos del Consejo Fiscal a propuesta de la Asociación de Fiscales (AF) han reprochado a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que se haya negado a informar –por ser «materia reservada»— si el despacho de su pareja el exjuez Baltasar Garzón defiende a investigados en el ‘caso Villarejo’ en el que trabajaba el fiscal Ignacio Stampa.

En un comunicado emitido este miércoles, la asociación ha defendido que «la materia no se puede considerar reservada por ser necesario su conocimiento para el ejercicio de las funciones propias del Consejo Fiscal y porque el propio interesado ha solicitado su exhibición».

La AF había requerido a Delgado información relativa al procedimiento que se instruye en la Audiencia Nacional sobre los presuntos trabajos irregulares del comisario jubilado José Manuel Villarejo. En concreto, había pedido conocer si el despacho del exjuez Baltasar Garzón –pareja de la fiscal general– ha ejercido la defensa de alguno de los investigados en la causa.

Además, había solicitado también el «expediente o expedientes disciplinarios incoados contra Stampa, en tramitación o ya archivados», así como el expediente de abstención de Delgado –«de existir»– con relación a las diligencias abiertas al fiscal.

CONSIDERA QUE DELGADO DEBIÓ ABSTENERSE

La asociación ha hecho esta petición al considerar que Delgado «debió abstenerse en las diligencias de investigación incoadas contra Stampa por ser parte afectada».

Ha asegurado que a su juicio la fiscal «no puede» adoptar decisión, «ni intervenir en los debates por impedirlo el artículo 15.2 del Reglamento de régimen interior de Consejo Fiscal», por lo que creen que concurre causa de abstención.

Ante la negativa de Delgado, la AF se ha visto «obligada» a reproducir la petición por escrito. «Entendemos que la consideración como reservado y la negativa a comunicar esa documentación al Consejo Fiscal no ayuda a despejar las dudas creadas y afecta al artículo 23.2 de la Constitución Española que consagra el derecho a ejercer el cargo público sin perturbaciones ilegítimas», han indicado.

Por ello, han exigido «una respuesta expresa, razonada y no restrictiva» al considerar que se trata de una «petición imprescindible para el ejercicio de nuestras funciones».

No obstante, fuentes presentes en el Consejo Fiscal consultadas señalan que durante las tres horas en las que se ha tratado el asunto relativo al fiscal Stampa –que no fue elegido en octubre de 2020 para una de las ocho plazas de Anticorrupción– ninguno de los vocales de AF ha preguntado nada al respecto de ese tema.

Estas fuentes indican que los documentos solicitados por la AF no son materia sobre la que pueda conocer el Consejo Fiscal y entienden que todo responde a un intento de instrumentalizar ese órgano fiscal con fines espurios ya que, a su juicio, no interesa tanto la figura de Stampa como poner en cuestión a la FGE.

«FALTA DE CREDIBILIDAD» DE LA FISCAL GENERAL

De hecho, en el marco del comunicado de la AF, se han dicho «conscientes» de la «preocupación generalizada de toda la Carrera por los últimos acontecimientos que están dañando su imagen y a la propia institución» por la «falta de credibilidad ante la opinión pública» de Delgado.

A su juicio, «su exposición continua ante la ciudadanía derivada de su forma y manera de proceder y entender la Institución son la raíz del problema».