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El 46,8% de las universidades públicas españolas tiene su plan de igualdad en vigor

El 46,8% de las universidades españolas tiene su plan de igualdad en vigor y el 45,5% de estas incluye de manera específica la formación en igualdad en los programas de formación del Personal Docente Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS).

Así lo indica un informe técnico elaborado por la coordinadora de la Red WINN del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra y del curso online de formación en Igualdad del centro académico, Mª Cruz Díaz de Terán.

Según informa la Universidad de Navarra en nota de prensa, el trabajo ‘Competencias, identidad y formación del profesorado universitario desde la perspectiva de género: una cuestión de Derecho’ ha analizado la situación de las 50 universidades públicas españolas en lo que se refiere a los planes de formación en igualdad para el personal empleado.

«La elección de las acciones dirigidas al PDI y al PAS busca valorar qué peso tiene la formación en igualdad en los responsables de educar en estas cuestiones a las generaciones futuras», ha afirmado la profesora.

De acuerdo con el estudio, en lo que respecta a las universidades que tienen su plan de igualdad vencido, al 24,5% le prescribió entre 2019 y 2020. La autora ha explicado que, «posiblemente, para varias de ellas, la emergencia sanitaria provocada por la pandemia y la sobrecarga de trabajo que ha supuesto para la gestión universitaria ha podido causar el retraso en la elaboración de nuevos planes».

Según la investigación, los 47 planes de igualdad de las universidades públicas españolas integran acciones de formación en igualdad. El 29,8% contiene un eje específico dedicado a ello y el 70% posee uno o varios objetivos concretos. Asimismo, el 12,7% contempla la formación en igualdad como un «objetivo transversal».

EL 34%, AÚN EN EL PRIMER PLAN DE IGUALDAD

Díaz de Terán ha indicado que el 34% de las universidades aún está con el primer plan de igualdad, si bien «de aplicarse a este ámbito lo establecido en el real decreto que regula los planes de igualdad y su registro, el periodo de vigencia no podría superar los cuatro años». A su juicio, eso animaría a los centros académicos a elaborar nuevos planes.

«Es de esperar que la progresiva introducción de la formación en igualdad y la perspectiva de género en las actividades universitarias (docentes, de investigación y de gestión) producirá un efecto multiplicador que dejará poso en toda la sociedad», ha concluido la coordinadora de la Red WINN.

El informe se enmarca en el proyecto ‘Red Iberoamericana de Innovación y Formación para fortalecer el impacto femenino en los ecosistemas de innovación’, del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Programa CYTED).