Julia Otero: «La comunicación requiere un ejercicio de responsabilidad social»

La periodista Julia Otero ha asegurado este martes en un mensaje grabado durante la entrega de los Premis Nacionals de Comunicació 2021 que «la comunicación requiere un ejercicio de responsabilidad social».

En el mensaje, la periodista ha asegurado que recibir una mención de los Premis Nacionals de Comunicació «para una niña gallega que llegó a Barcelona solo hablando gallego, es un orgullo, un tesoro» y que ahora que acaba de atravesar el desierto tras ser diagnosticada de un cáncer es una luz.

Ha afirmado que cuando le comunicaron la mención pensó que se lo merecía tras una trayectoria de 35 años en el periodismo: «El cáncer ha acabado con la falsa modestia», ha bromeado, y ha remarcado que siempre ha mantenido Barcelona como centro de producción de sus programas.

Su hija Candela, que ha asistido al acto en el Palau de la Generalitat, ha asegurado que el galardón es «merecido» y una muestra de que el mundo de la comunicación la espera.

PREMIADOS

Los Premis Nacionals de Comunicació –que se han entregado en un acto en formato de programa radiofónico– han reconocido a espacios como ‘Crims’ de Catalunya Ràdio en la categoría de Radiodifusión, cuyo director y presentador, Carles Porta, ha admitido que no esperaban «el impacto que ha tenido».

El programa ‘Polònia’ de TV3 ha sido reconocido por sus 15 años de trayectoria, y uno de sus creadores Queco Novell, que ha bromeado que el único decorado que se ha mantenido estos años ha sido el Palau de la Generalitat, donde se han entregado los galardones.

En la categoría de prensa se ha galardonado a la revista ‘Sàpiens’, en la categoría de medios de raíz digital a la plataforma Filmin, de la que uno de los fundadores Juan Carlos Tous ha reivindicado que disponen de más de 2.500 títulos en versión doblada o subtitulada al catalán.

Los Premis Nacionals de Comunicación también han premiado a las campañas de publicidad del Sistema de Salut de Catalunya durante la primera ola de la pandemia, a Cugat Mèdia en la categoría de comunicación de proximidad y a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) con una mención de honor.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha cerrado el acto, ha asegurado que es un «reconocimiento de país» a unos profesionales de un ámbito muy diverso, y ha remarcado que los medios de comunicación son imprescindibles para una democracia fuerte y una sociedad empoderada.