El origen del nombre de estas ciudades españolas

-

La toponimia es el estudio del origen de los nombres que dan lugar a distintas localidades. En este caso, nos detendremos sobre la nomenclatura que reciben algunas de las ciudades españolas.

Y es que, en muchos lugares del país este nombre viene precedido de grandes curiosidades. Descubre el origen del nombre de estas ciudades españolas.

2
Barcelona

Sobre la segunda ciudad más importante de España, hay muchas suposiciones sobre su nombre, la mayoría basadas en las leyendas y los mitos. Para algunos, Hamilcar Barca, el cartaginés, el padre del famoso Hannibal, fundó la ciudad y la llamó como su apellido, Barkenon.

Para otros, fue el propio Hércules, que sufrió un naufragio cerca de la costa catalana. Su novena nave no fue encontrada y ese fue el nombre que le dio a esas tierras Barca Nona, “la novena nave”. La teoría más aceptada lingüísticamente afirma que Barcelona viene del Íbero, hablado por la tribu de los Layetanos. El término original podría ser Barkeno, que evolucionó a Barcino, con el significado de “gran astillero”.