ERC confirma su apoyo a los Presupuestos

Esquerra Republicana (ERC) ha confirmado este martes su apoyo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 asegurando al Gobierno una mayoría para sacar adelante en el Congreso las nuevas cuentas públicas.

Así lo ha confirmado en la rueda de prensa que ha ofrecido su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, acompañado por los diputados de EH-Bildu Mertxe Aizpurua y Oskar Matute para informar de un acuerdo para introducir cuotas e incentivos para producciones en lenguas cooficiales en cada plataforma dentro de la futura Ley Audiovisual.

Con el apoyo confirmado de ERC, el Gobierno cuenta con los votos suficientes para sacar adelante las cuentas, ya que a los apoyos de PSOE y Unidas Podemos, a la espera aún del PNV, el Ejecutivo suma a EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el Partido Regionalista Cántabro.

UN 20% DE LA CUOTA EUROPEA SERÁ EN LENGUA COOFICIAL

Rufián ha señalado que la directiva europea que justifica la nueva Ley Audiovisual reserva un 30% de todas las producciones europeas, por lo que el 6% reservado a las lenguas cooficiales implica que, de todo el catálogo ‘protegido’, el 20% deberá ser en catalán, euskera o gallego. Además, en caso de existir contenido doblado o subtitulado, las plataformas estarán obligadas a ofrecerlo.

El acuerdo también contempla incentivos fiscales, de forma que una parte de la recaudación financiará el Instituto de Cinematografía de Artes Audiovisuales y la producción en lenguas cooficiales. Rufián ha asegurado que el acuerdo de la Ley Audiovisual es «de mínimos» y que, en todo caso, espera poder completarlo cuando empiece a tramitarse.

FONDOS PARA LA COMPRA DE VIVIENDA SOCIAL A LA SAREB

Además, Rufián ha señalado que el acuerdo incluye distintas inversiones territoriales en Cataluña por unos 50 millones de euros, una transferencia de 10 millones a la Generalitat para la compra de vivienda a la Sareb, que irá destinada a vivienda social, particularmente alquiler joven, y 11 millones política de vivienda en Barcelona y su área metropolitana.

También ha destacado que otras mejoras conseguidas han sido reformas como la de pensiones, que esta misma semana ha incluido a propuesta de ERC y EH-Bildu medidas como la auditoría del sistema público de pensiones para cuantificar la factura de gastos impropios asumidos la Seguridad Social, o el complemento en la pensión para jubilados que no alcancen los 900 euros y que cuenten con 40 años cotizados.

COMPENSACIÓN DE PEAJES Y TRANSFERENCIA DE CARRETERAS

Por otro lado, también ha destacado la transferencia de hasta 5 millones para mejoras en carreteras y carriles Bus Vao, la transferencia a la Generalitat de infraestructuras de Rodalíes y las carreteras B-23 y B-30 y 1,6 millones para compensar la eliminación de peajes en las autopistas AP-7 y AP-2.

En materia de Interior, el acuerdo con el Gobierno permitirá la equiparación de las condiciones de jubilación en el Cuerpo de Mossos d’Esquadra con las de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza y la eliminación de la partida dedicada a la mejora de la comisaría de la Vía Laietana, para la que se preveían 8 millones hasta 2025.

«TUTELAREMOS LOS ACUERDOS EN EL SENADO»

Durante la rueda de prensa, Rufián ha asegurado que su grupo estará «muy encima» para que estos acuerdos finalmente se cumplan, especialmente en el Senado, Cámara a la que previsiblemente llegarán esta semana las cuentas tras su aprobación en el Congreso.

Aclarando su deseo de que «no sea interpretado como una amenaza», el portavoz de ERC en el Congreso ha dicho que intenta «no vender un triunfalismo» –«Sería absurdo teniendo en cuenta la memoria que tenemos»– pero que su formación «tutelará los acuerdos» en la Cámara Alta, donde cuentan con «muchísima fuerza».

«Ojalá se cumplan y si no, intentaremos que se cumplan de otras maneras. Estamos convencidos de que todo el mundo será responsable y asumirá lo que firma», ha dicho.