Los Presupuestos catalanes superan su primera votación en el Parlament

El proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2022 ha superado este lunes su primera votación en el Parlament y continuará su tramitación parlamentaria después de que el pleno de la Cámara catalana haya rechazado con el aval de los comunes las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSC-Units, Vox, CUP, Cs y el PP.

Las enmiendas no han prosperado en el pleno tras registrar 62 votos a favor de los grupos que las habían presentado y 65 en contra de ERC y Junts, y 8 abstenciones de los comunes.

Así, las cuentas han superado el trámite parlamentario gracias al acuerdo in extremis que ha alcanzado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con los comunes para desbloquear los Presupuestos y ahora irán a comisión antes de su votación definitiva prevista para el 23 de diciembre.

Una vez superado este trámite, quedan fijadas la previsión de ingresos y el gasto global máximo de las cuentas, así como su distribución por secciones.

El proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2022 incluye un gasto total de 38.139 millones de euros, lo que supone un incremento de 5.618 (17,3%) respecto a las últimas cuentas aprobadas de 2020, mientras que la previsión de ingresos no financieros y no finalistas es de 27.256 millones de euros, 394 más (1,5%).

ARAGONÈS SALUDA A ALBIACH Y GIRÓ

Tras la votación que ha dado luz verde a la tramitación de las cuentas en la Cámara catalana, entre lo aplausos de los diputados que han permitido este trámite, Aragonès ha estrechado la mano del conseller de Economía, Jaume Giró.

Justo después, se ha levantado de su escaño y también ha estrechado la mano de la líder de los comunes en el Parlament, Jèssica Albiach, algo que después ha repetido el vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, con Giró.

Ahora el conseller de Economía, Jaume Giró, presentará la ley de acompañamiento de los Presupuestos y los grupos podrán intervenir antes de que se voten las enmiendas a la totalidad que han presentado PSC, Vox, CUP, Cs y el PP y que previsiblemente se volverán a rechazar.