El mercado español del arte se contrae a niveles de 2014 a causa de la pandemia

El mercado español del arte se ha contraído a niveles de 2014 a causa de la pandemia de coronavirus, tal y como recoge el informe elaborado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) por encargo de la Fundación La Caixa.

En esta cuarta edición del informe se analiza el periodo que va de 2018 a 2021, con especial énfasis en el impacto que ha tenido la pandemia de COVID-19. Así, apunta a que el mercado se comportó de manera positiva en los dos ejercicios previos al estallido de la pandemia hasta alcanzar los niveles anteriores a la crisis de 2008.

Por el contrario, en 2020 el mercado ha retrocedido hasta niveles de 2014, con una caída del 37% con respecto a 2019. España prácticamente dobló la caída que sufrieron las ventas a nivel global (del 22%).

El documento asegura que pese a esta cifra, considerando toda la década a partir de 2011, el mercado del arte español ha tenido mejor comportamiento que algunos otros mercados de Europa. Cuando se mide hasta 2019, el mercado español del arte ha crecido un 46% en valor desde su punto más bajo, en 2009, más incluso que los principales mercados de Europa, como Francia (24%) y Reino Unido (36%).

«España sigue teniendo un peso pequeño, tanto a nivel global como europeo», ha remarcado el informe, que apunta a que en 2020 la participación global de España en el mercado mundial fue de menos del 1%. En Europa, España representó algo más del 2% de las ventas de arte y antigüedades dentro de la UE en ese mismo año.

«Si bien, los efectos del Brexit todavía no se han establecido por completo, hay indicios que ya apuntan a un descenso en las transacciones durante 2020 entre España y Reino Unido», ha destacado. Las importaciones y exportaciones de arte y antigüedades con Reino Unido han caído «de forma significativa» –en un 23% y en un 80%, respectivamente–.

SE DUPLICAN LAS VENTAS ONLINE

Mienrtras, las ventas agregadas en el sector de las galerías en 2020 han alcanzado los 236 millones de euros, lo que representa el 76% del valor total del mercado. «Las ventas se vieron sometidas a una presión significativa en 2020, con el sector de las galerías sumamente vulnerable al impacto de la crisis de la COVID-19, por su dependencia de exposiciones, eventos y viajes, la mayoría de los cuales fueron cancelados», ha resaltado.

Según el informe, aunque muchos galeristas pudieron continuar operando en línea, el valor de sus ventas ha disminuido un 44%, más del doble de la caída registrada por galeristas a nivel mundial, del 22%. La falta de ferias de arte se compensó, hasta cierto punto, con el despliegue de las online viewing rooms (OVR), salas de visualización en línea de ferias de arte.

Además, las ventas de arte en línea se han duplicado a nivel mundial en 2020 y las galerías españolas han tenido un aumento igualmente notable durante ese año, con su participación expandiéndose del 10% de las ventas en 2019 al 22%.

De los galeristas que han declarado ventas en línea, el 37% ha sido para nuevos compradores, con los que antes nunca habían tenido contacto. «Hay una amplia aceptación en el sector de que el movimiento en línea continuará a corto y medio plazo, con independencia del contexto de otras ventas», ha añadido.

El 69% de los galeristas ha podido mantener estable el empleo en sus galerías durante el año 2020, mientras que el 27% ha tenido que despedir a personal, de forma que el número medio de empleados en el sector de galerías se ha reducido de seis en 2019 a cinco en 2020.

La reducción de los principales costes operativos, como las ferias de arte y los viajes, también ha permitido que algunos marchantes en España obtengan mejores resultados de los que podrían haber tenido a medida que se contraían las ventas. Así, un significativo 30% de los galeristas ha señalado que, a pesar de la caída en las ventas, la reducción de costes les ha permitido mantenerse tan rentable en 2020 como lo había sido en 2019

CRECEN LAS VENTAS EN LAS SUBASTAS

Por último, el sector de las subastas en España –considerablemente menor que el sector de las galerías de arte– ha supuesto en 2020 ventas representaron por alrededor del 24% del mercado total del arte: 74 millones de euros, incluyendo subasta pública, ventas en línea y ventas privadas.

Si bien las ventas se han estancado en 2019, al contrario que la tendencia global, los valores aumentan un 9% en 2020, impulsados por las fuertes ventas en línea de algunas casas de subastas y contra una caída significativa en ventas por subasta a nivel global del 30%. Problemas como los bajos precios de venta y los altos gastos estructurales siguen siendo amenazas para el mercado español, concluye el informe.