Quantcast

El Ayuntamiento de Cartagena declarará Hija Adoptiva a la escritora María Dueñas

La Comisión de Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Cartagena, reunida este lunes bajo la presidencia de la concejal del área, Esperanza Nieto, ha dictaminado favorablemente por unanimidad la propuesta de concesión del título de Hija Adoptiva de Cartagena a la escritora María Dueñas Vinuesa, «por ser una extraordinaria embajadora de la Ciudad, de la que hace que los cartageneros se sientan especialmente orgullosos». La concesión será aprobada en el próximo pleno ordinario municipal.

Nacida en 1964 en Puertollano, en una familia numerosa de 7 hermanos, María Dueña reside en el municipio, donde se trasladó hace décadas por motivos laborales, según informaron fuentes municipio en un comunicado.

Doctora en Filología Inglesa y profesora titular de filología inglesa (en excedencia) de la Universidad de Murcia, consiguió que exitosa ópera prima, El tiempo entre costuras, publicada en 2009, se convirtiera en superventas y fuera traducida a numerosos idiomas y adaptada como serie televisiva.

Desde entonces se ha consolidado como una de las novelistas españolas más sobresalientes, con títulos como Las hijas del capitán, Misión olvido, La templanza y Sira.

La propuesta ha sido presentada por el concejal de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez, encargado de la instrucción del expediente de Honores y Distinciones Municipales que le encomendó el pleno en el mes de septiembre a través de una iniciativa de la alcaldesa, Noelia Arroyo, y al que se han adherido numerosas personas e instituciones.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

En la Comisión también se ha dado cuenta del informe de la Tesorería General acerca de la ejecución presupuestaria a la finalización del tercer trimestre de 2021, cuyo balance de ingresos y gastos cumple con la norma de estabilidad presupuestaria.

Así a 31 de septiembre el grado de ejecución del presupuesto de ingresos se situaba en el 71,42 por ciento; mientras que los créditos comprometidos a nivel de gastos era del 62,73 por ciento, de los que ya se había pagado el 94,73 por ciento.

Estos datos se reflejan en el periodo medio de pago mensual a proveedores que osciló entre los 38,16 días en agosto (debido fundamentalmente a las vacaciones) y los 16,49 días del mes de septiembre.

Por último el informe señala que a nivel consolidado, la deuda viva financiera del Ayuntamiento asciende a 36.444.996,42 euros y el de la deuda comercial con convenios de pago aplazado, a 26.833.052, 79 euros, destacando que en su conjunto está por debajo del 75 por ciento de los ingresos corriente liquidados.