La CUP ve «tacticismo» en el pacto de Prespuestos y menosprecio hacia Barcelona

La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha asegurado este lunes que el acuerdo de Presupuestos entre el Govern y los comuns es «un triple pacto de estabilización institucional» –ya que implica que ERC permita tramitar las cuentas de Barcelona–, y ha afirmado que este tacticismo es menospreciar a la ciudad, en sus palabras.

En su intervención en el debate a la totalidad de los Presupuestos en el pleno del Parlament, ha criticado que los Prespuestos del Govern no son expansivos ni transformadores, sino continuistas, y ha acusado al conseller de Economía, Jaume Giró, de llevar semanas «haciendo propaganda» sobre las cuentas.

«En los Presupuestos de los macroproyectos no nos encontrarán, en los del servicio a la gente y la autodeterminación, sí», ha sostenido la portavoz ‘cupaire’, que ha insistido en si el Govern se pone al lado de la gente y pone la autodeterminación en su horizonte, la CUP les acompañará y será motor, en sus palabras.

Pese al aumento de la partida en vivienda más del doble, Reguant ha criticado que este incremento no va más allá de palabras y retórica, y ha reclamado «más parque público de vivienda y menos dinero público en manos privadas».

ACUSA A JUNTS DE ROMPER EL 52%

También se ha dirigido al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, para decirle que no hay aeropuertos verdes, y ha criticado que Junts hable de preservar la mayoría independentista del 52%, pero ha añadido que quien ha roto esa mayoría es «quien pacta por detrás la ampliación del Aeropuerto y quien trabaja para los intereses de las patronales».

«No puede ser que su Govern negocie a la baja un acuerdo de mínimos», le ha dicho al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sobre el acuerdo ERC-CUP para la investidura, a quien también ha reclamado un horizonte claro independentista.

Reguant ha defendido la investidura como un punto de partida: «Gracias a ese acuerdo todos ustedes son consellers. No lo usen para hacerse la zancadilla entre ustedes como llevan haciendo toda la vida», ha destacado.

Ha sostenido que continuarán trabajando «hasta el último minuto» para que las cuentas respondan a una voluntad de transformación, y ha acusado a Aragonès de no haber cumplido con las cuatro revoluciones que prometió en su investidura.