Quantcast

Albares viajará a Grecia tras el malestar generado por la cumbre con Turquía

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, viajará próximamente a Grecia después de que Atenas haya pedido «aclaraciones» al Gobierno tras el malestar generado por la reciente cumbre bilateral con Turquía, según han informado fuentes diplomáticas.

El ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, habló el viernes por la tarde con Albares por teléfono y le hizo partícipe de las preocupaciones de Grecia, que mantiene una tensa relación con Turquía.

«Albares dio aclaraciones y sugirió su visita inmediata a Atenas, para una plena aclaración sobre las cuestiones relevantes», indicó Dendias en su Twitter, precisando que había aceptado la sugerencia del ministro español.

Las fuentes consultadas han precisado que el viaje se producirá antes de Navidad y han dejado claro que durante la cumbre bilateral entre España y Turquía no se trató nada que pueda perjudicar los intereses de Grecia.

El anuncio por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de su deseo de fabricar un nuevo portaaviones así como un submarino en colaboración la empresa española Navantia, que ya está ayudando en la construcción de un portaaviones más pequeño en Turquía, en rueda de prensa junto al presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, el miércoles pasado en Ankara cayó como un jarro de agua fría en Atenas.

Al día siguiente, el portavoz del Gobierno heleno, Yannis Economou, dijo que Grecia «seguirá de cerca los acontecimientos» y puso en tela de juicio la decisión de España de celebrar una cumbre con Turquía. «Los estados miembro de la UE están sujetos por las decisiones del Consejo Europeo en lo que se refiere a la conducta delincuente de Turquía y las violaciones del Derecho Internacional», sostuvo.

Por su parte, Albares defendió el viernes la celebración de la cumbre con Turquía, la séptima entre los dos países, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE al ser cuestionado sobre la idoneidad del momento elegido para la misma por el portavoz del PP, Rubén Moreno.

«Lo que España ha hecho y expresado es lo mismo que en las distintas conclusiones de los Consejos Europeos» respecto a Turquía, sostuvo el ministro de Exteriores. «No hemos ido más cerca o más lejos», recalcó, asegurando que la «solidaridad» de España con todos los estados miembro de la UE, incluida Grecia y también Chipre, «está fuera de toda duda».

Del mismo modo, dejó claro que Turquía es «un socio de primer nivel» de la UE y hay que tratarle «como tal» dado, entre otras cosas, su «papel fundamental» en asuntos como la inmigración irregular. «Ese es el espíritu con el que se ha ido», recalcó Albares.