Yolanda Díaz asegura que «toca volver a ser la vanguardia, a colocar Cataluña en el centro»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que «toca volver a ser la vanguardia, a colocar Cataluña en el centro», y ha destacado que el acto de Valencia del fin de semana pasado ha traído esperanza.

Lo ha dicho este domingo en el acto de clausura de la III Assemblea Nacional de los comuns en Barcelona, junto con el ministro de Consumo, Alberto Garzón; la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra –por vídeo–; la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach.

«Ahora que vemos como la España democrática se está levantando otra vez, comenzamos a vivir un momento de esperanza», ha defendido Díaz, que ha vuelto a recordar el encuentro en Valencia, donde también estuvieron Colau y Oltra, pero también la líder de Mas Madrid, Mónica García, y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fátima Hamed Hossain.

Se ha dirigido a la militancia de los comuns: «Os necesitamos también a vosotras, sois imprescindibles para ampliar la democracia», y les ha pedido que tomen el testigo de la mejor Catalunya, la de la huelga de la Canadiense de 1919 y una Catalunya mestiza y plural, en sus palabras.

PIDE A COLAU QUE VUELVA A PRESENTARSE

También ha puesto en valor la importancia del municipalismo y el sindicalismo, tras lo que ha destacado la labor de Colau como la alcaldesa que «despliega más y mejores políticas sociales, de vivienda y climáticas», y la ha pedido que vuelva a presentarse a la Alcaldía de Barcelona.

«Si decides repetir el reto de la Alcaldía de Barcelona, vas a ganar», ha augurado la vicepresidenta, que ha ensalzado la labor de representación de Colau, a la que ha dicho que conoce desde hace mucho y sabe que no todos los dirigentes son iguales.

PLURILINGÜÍSMO Y DIVERSIDAD

Díaz ha puesto en valor la importancia del plurilingüísmo y la diversidad en España: «No es peligroso, no entiendo por qué les molesta tanto que caminemos hacia el plurilingüísmo y hacia un país que es y debe ser plural».

Ha criticado a quienes construyen un país «desde el odio, en el que no cabe nadie», frente al país que se representa en esta Assemblea, que asegura que es un país de todos, y ha deseado que su hija pudiera leer a Joan Margarit en catalán.

La ministra ha defendido el diálogo como la mejor herramienta para hacer buena política, aunque cree que «es más lento pero más tenaz», y ha asegurado que, en Catalunya, los comuns han hecho bandera del mismo y han impuesto el sentido común con sus iniciativas.

TRABAJO DECENTE Y SALARIOS DIGNOS

Ha destacado las medidas tomadas por su ministerio durante la pandemia, de la que ha instado a aprender, y ha subrayado que la apuesta por los Erte «supuso salvar a más de 3,6 millones de trabajadores y 50.000 empresas en España».

Para Díaz, la alternativa para encarar la crisis tras la pandemia se llama trabajo decente, salarios dignos y vidas dignas, y ha añadido que un joven que cobre un salario de 400 euros, «por mucho que Madrid entone otra música, no tiene libertad ninguna para negociar nada con su empresario».

Ha defendido que trabajarán desde el Gobierno para mejorar las condiciones de los trabajadores, y considera que han demostrado que se puede gobernar para una mayoría social, tras lo que ha enviado su apoyo a todos los trabajadores en huelga que luchan para mejorar sus condiciones.