Craywinckel (CatSalut) pide extender el pasaporte Covid a restauración, cultura y otros eventos

La directora del Servei Català de Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, es partidaria de extender el pasaporte Covid a bares y restaurantes, eventos en espacios cerrados –como bodas o fiestas– y cines y teatros.

«En este momento, un caso en un entorno cerrado de este tipo, contagiará a todo el mundo», ha dicho en una entrevista en el canal 3/24.

Está preocupada ante el aumento de casos, especialmente de cara a Navidad, y vería «muy insensato» negar que hay una sexta ola, que se intentará contener para evitar situaciones que están pasando otros países de Europa.

Respecto a la tercera dosis de la vacuna, considera «probable» que se vaya ampliando a colectivos que no están todavía en cartera, y que el personal sanitario probablemente empiece a recibirla a mediados de diciembre.

Con tal de evitar un colapso en la atención primaria, se intentará programar «muy bien a todas las personas y todas las actividades y pedir que tengan unas estrategias organizativas lo más exactas posibles».

PRESUPUESTOS

Al ser preguntada sobre el mantenimiento de los contratos de refuerzo Covid, ha asegurado que la intención es mantenerlos «en cualquier condición» y que esta previsión se incluye en los presupuestos, pero ha destacado la importancia de los fondos Covid.

«Esperamos los fondos Covid porque es necesario para que continúe, no solo el Covid, sino todo un cambio de maneras de funcionar que ha habido con el Covid que no retrocederemos», ha añadido.

Cree que existe un déficit de enfermeras en el sistema desde antes de la pandemia por coronavirus: «Nunca hemos trabajado con un volumen de enfermeras que seguramente tendría que ser el que nos exigiésemos como sistema sanitario».

Para ella, esta carencia no se podrá suplir con los presupuestos de los próximos años: «Tendremos que ir haciendo camino, y este camino lo tenemos que ir haciendo recuperando esta infrafinanciación crónica del sistema».