Quantcast

Localizan más de 40 terremotos en la isla de La Palma durante la medianoche

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche unos 42 terremotos en La Palma, con varios de intensidad IV, si bien el de mayor magnitud fue el que se ha producido a 37 kilómetros de profundidad en Mazo a las 03.37 horas, de 4,6 de magnitud e intensidad IV.

Asimismo, a las 06.42 horas se registró otro de magnitud 4 e intensidad IV, en Fuencaliente, a unos 10 kilómetros de profundidad.

En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) recoge que el nivel de sismicidad actual sigue indicando que se pueden producir más sismos sentidos, pudiendo alcanzar intensidades de V-IV, originando pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

Asimismo, y atendiendo a la información del Pevolca, expone que el aporte principal de lava en las últimas horas se refleja principalmente en la zona que discurre entre las coladas 4 y 7, de tal forma que si se mantiene este comportamiento, podría producirse un aumento de superficie y construcciones afectadas al cubrir terrenos no ocupados hasta el momento.

Además se mantienen activos varios centros de emisión con actividad variable tanto en piroclastos como en gases y lava, sin descartar la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión.

La calidad del aire ha experimentado una evolución positiva, manteniendo los valores buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones de la isla.

Finalmente, apuntan que los últimos datos sobre daños públicos y privados causados por el volcán en La Palma se estiman en más de 900 millones de euros incluido costes de intervención de las administraciones autonómica, insular y local.