Quantcast

La ASEAF anima a participar en la carrera virtual ‘Ni un niño sin familia’

La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) ha animado a participar hasta el próximo 27 de noviembre en la carrera virtual ‘Ni un niño sin familia’ con el reto de sumar 17.000 kilómetros, uno por cada menor que crece en residencias en España, en lugar de en familias.

Esta iniciativa ha tomado el relevo al Día Nacional del Pijama que ASEAF celebró este viernes, de cara al Día Internacional de la Infancia, y que invitaba a los más pequeños a ir al colegio vestidos con esta prenda que se usa para dormir, con el objetivo de recordar a los 17.000 niños y niñas de España que crecen sin una familia. La jornada estuvo repleta de dibujos sobre familias, globos, juegos y talleres, según informa ASEAF.

Entre los colegios que se sumaron a esta iniciativa destacan el colegio San Luis Felca de Madrid y el Centro Integrado Escuela de Educadores y Educadoras de Pamplona. En el primero, la presidenta de ASEAF, María Arauz de Robles, explicó que hay familias que «abren su hogar para abrazar a niños cuyos padres no pueden cuidarlos».

También aseguró que es una experiencia «preciosa» que pueden realizar cuando sean mayores. «Hoy recordamos que crecer en familia es un derecho y además hoy, vosotros lo pasáis pipa», subrayó.

Por parte del centro, Laura Pérez, detalló que en el San Luis Felca, hay niños de diferentes culturas. «Crecemos jugando juntos. Esto es posible porque los profes forman con ellos una familia y los peques, sienten estabilidad, cariño y seguridad», añadió.

Por su parte, la responsable del Área de Adopción y Acogida Familiar de la Comunidad de Madrid, Jimena García, explicó cómo buscan familias para niños a los que les gusta un cuento y un beso de buenas noches. «Nosotros solos no podemos hacerlo», dijo.

Además, varios alumnos explicaron qué es para ellos una familia. Francisco lo tiene claro: «Es la que despierta al niño con un beso y un rico desayuno», aseguró. Por su parte, Anaí afirmó que un hogar es «donde uno se siente feliz y rodeado de amor».

Mientras tanto, la capital navarra fue el escenario de un paseo en pijama por el casco viejo, realizado por miembros del Centro Integrado Escuela de Educadores y Educadoras. Durante el recorrido, en el participó la Asociación de Familias de Acogida de Navarra (Magale), integrada en ASEAF, se habló de diversidad familiar, de legitimidad e igualdad en derechos de todas las familias.

La presidenta de Magale, Helena Escalada, habló de los chavales de 18, 19 ó 20 años que han salido recientemente del sistema de protección. «Ellos también necesitan una familia de acogida», subrayó.

Muchos de los niños participantes en el Día del Pijama llevaron los dorsales de la carrera virtual ‘Ni un niño sin familia’, que comenzó este viernes y concluirá el 27 de noviembre. El objetivo es sumar 17.000 kilómetros, uno por cada niño que crece en centros residenciales.

Además, cada corredor llevará un dorsal con el nombre de un menor tutelado y el tiempo que ha pasado en una residencia a la espera de un hogar. La periodista Susanna Griso es la madrina de esta convocatoria a la que se han unido también Carlos Herrera, Carlos Latre, Nieves Herrero, Joaquín Sánchez o Martín Fiz. Para participar, hay que inscribirse a través de la web ‘www.carreraniunninosinfamilia.org’.