Arrimadas cree que «Cantabria no puede quedar aislada del Corredor Atlántico»

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha opinado que «Cantabria no puede quedar aislada del Corredor Atlántico» y ve «razonable» que se potencie la conexión ferroviaria con Bilbao, algo que, según ha recordado, su partido ha defendido en el Parlamento Europeo.

Así lo ha defendido este sábado la líder ‘naranja’ tras reunirse, por primera vez, este sábado en Santander con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), defensor de esta conexión para conectar Santander y Bilbao en menos de una hora.

«Son solo 90 kilómetros y que pueden ser una salida muy eficiente para la comunidad autónoma», ha reivindicado la líder de Cs, a la que Revilla ha agradecido el «gran recibimiento» que le dio hace unas semanas en Bruselas el eurodiputado del partido naranja Luis Garicano y su apoyo a esta conexión «lógica e imprescindible» para «aliviar» el tráfico por carretera, algo que –ha dicho– «Europa preconiza».

Revilla también considera que la salida por Bilbao es la «más lógica y natural» para Cantabria.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Arrimadas y Revilla han abordado este y otros asuntos, como, por ejemplo, la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica.

En este sentido, Arrimadas ha expresado su apuesta por que la financiación territorial vaya encaminada a «sufragar gastos y costes de los servicios públicos».

«Yo puedo sacar pecho de decir lo mismo en todos los territorios de España y de decir lo mismo desde hace mucho tiempo. Creo que el sistema de financiación hay que cambiarlo. El último que tenemos lo aprobó Zapatero con Carod-Rovira y, evidentemente nada que salga de ese acuerdo puede ser bueno para todos los españoles», ha dicho.

Arrimadas ha señalado que, «obviamente», el criterio poblacional para este reparto de fondos es «importante» pero «no puede ser único y exclusivo». «Nosotros siempre hemos defendido un sistema que vaya encaminado a sufragar los gastos y los costes de los servicios públicos».

Respecto a este asunto, Revilla ha advertido que si ahora la financiación autonómica ahonda en la financiación por habitante se va a contribuir todavía mucho más a esa despoblación de España que ha sido fatal».

En el encuentro, el presidente cántabro también ha expresado a Arrimadas su apoyo a la «descentralización» de organismos de Madrid, «no de los que ya están» sino de los que se pueden crear.

«Si hay organismos ahora que se van a crear que dependen de la UE, que vengan a Cantabria», ha defendido Revilla, que ha hablado con la líder naranja del edificio de la antigua Universidad Pontificia de Comillas, un lugar donde –ha reconocido– no acaba de llegar nada de entidad suficiente».

ENCUENTRO «MUY CORDIAL»

Tanto la presidenta de Cs como Revilla han valorado positivamente su primer encuentro en persona, una reunión que, según Arrimadas, ha sido «muy cordial» y que ha agradecido al presidente cántabro.

Ambos han explicado que hasta ahora no se habían reunido personalmente, aunque sí habían hablado por teléfono. De hecho, el presidente cántabro ha explicado que llamó a Arrimadas cuando Cs tuvo el problema del «robo de diputados» en Murcia, en alusión a los «tránsfugas» que contribuyeron a que no saliera adelante la moción de censura contra el Gobierno del PP en esta comunidad.

«Yo la llamé porque como he conocido esa historia en mis propias carnes pues creí conveniente solidarizarme con ella y darle ánimos», ha dicho Revilla.

REVILLA RESALTA LA FIGURA DE ARRIMADAS Y LA UTILIDAD DE CS

El presidente cántabro ha asegurado que «valora mucho» a Arrimadas por su «tenacidad», por la «coherencia» en la defensa de sus ideas y por su «lucha en Cataluña por defender las libertades y la Constitución».

«Yo a los partidos políticos no los considero enemigos, los considero rivales y, dentro de esa rivalidad y de los planteamientos que cada uno tenemos, considero que Cs es un partido necesario en España, una fuerza política moderada, que sea capaz de gobernar con la izquierda, con la derecha, según circunstancias, atemperar extremismos. Yo creo que es un partido que debiera estar en la vida política», ha afirmado Revilla.

Por su parte, Arrimadas ha señalado que Cs, en Cantabria, además de ser un partido que gobierna en cinco municipios, ha sido una oposición que «ha sabido sentarse» y llegar a consensos. «Somos un partido diferente, que somos obviamente exigentes con el Gobierno pero que también, cuando las circunstancias lo requieren siempre estamos ahí para ayudar a todos los cántabros», ha resaltado.

Durante el encuentro de esta mañana, Revilla ha regalado a Arrimadas un ejemplar sobre las cuevas prehistóricas de Puente Viesgo y, ésta, a su vez, ha obsequiado al presidente cántabro con las obras completas de Manuel Chaves Nogales y el libro ‘Grandes batallas en la pantalla’, cuyo autor es el diputado de Cs en el Congreso Guillermo Díaz.

La agenda de Arrimadas en Santander para hoy incluye una reunión con el Comité Autonómico y los cargos institucionales de la formación liberal en Cantabria, así como una cita con afiliados y simpatizantes.