Bendodo y Marín protagonizan un ‘mano a mano’ para trasladar buena sintonía

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador de Cs, Juan Marín, y el consejero de la Presidencia y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, han protagonizado en la tarde de este viernes en el XVI Congreso Regional del PP-A un ‘mano a mano’ donde ambos han dialogado de una manera distendida.

El diálogo ha servido para proyectar de forma pública la buena sintonía de ambos partidos dentro de la coalición que mantienen en el Gobierno andaluz, así como ha supuesto un refuerzo desde el PP hacia la imagen de Marín, quien esta semana ha afrontado su particular ‘via crucis’ político y mediático tras la difusión de un audio de una intervención ante su grupo parlamentario donde calificó de «estúpido» presentar un Presupuesto con recortes cuando se afronta un año electoral.

Marín ha ocupado una ubicación privilegiada en el Congreso del PP, por cuanto se ha sentado junto al presidente de la Junta y presidente del PP, Juanma Moreno.

Con un reparto de papeles, donde Bendodo ha hecho de maestro de ceremonias o de entrevistador, el consejero de la Presidencia ha subrayado que el PP-A ha invitado a Marín a su congreso «como líder de Ciudadanos en Andalucía», y al respecto ha resaltado que ambos partidos han hecho «historia» en la comunidad autónoma «cambiando el rumbo de esta tierra 37 años después» de gobiernos socialistas.

El consejero de la Presidencia ha valorado que la coalición de ‘populares’ y Cs «siga funcionando tan bien» en Andalucía pese a que «decían algunos» que ese pacto de gobierno «se rompería el día después que lo firmamos», y ha resaltado que «es estable».

Al respecto, ha reivindicado el «encapsulamiento» por el que han venido apostando desde el inicio de la legislatura PP y Cs, y ha recordado que «muchas veces» han dicho desde ambas formaciones que, «si alguien pudiese mirar por la mirilla de los Consejos de Gobierno, no sabría distinguir» quiénes son los consejeros de un partido y de otro.

Bendodo ha priorizado así la importancia de «las personas» por encima de «los colores» políticos, y del «entendimiento personal» entre los dirigentes políticos.

El consejero de la Presidencia y también presidente del PP de Málaga ha defendido que «el cambio» en Andalucía «todavía tiene que continuar», y ha concluido trasladándole a Marín que los ‘populares’ andaluces estarán «encantados de asistir al congreso regional de Cs», cuando se produzca, para respaldar al vicepresidente de la Junta como coordinador autonómico del partido naranja.

«Hemos tenido que afrontar muchas tempestades cuando decidimos firmar aquel acuerdo», ha destacado Marín, quien ha evocado la primera llamada que recibió de Moreno, en la misma noche electoral del 2 de diciembre de 2018, para trasladarle que se tenía que sentar a hablar porque los andaluces les dieron «la oportunidad de cambio en Andalucía».

La definición de Marín de la teoría del encapsulamiento la ha situado en haber gobernado para 8,5 millones de andaluces y no solo para los «1,4 millones que votaron a PP y Cs», además de «aislarse del ruido externo», punto donde de forma jocosa ha aludido a que «ya es difícil aislarse del interno». «Nos hemos centrado en buscar lo que nos unía, no lo que nos separaba», ha dicho.

Preguntado por Bendodo por el hecho de poder mirar por una cerradura a los miembros del Consejo de Gobierno y diferenciar quiénes son los consejeros de PP y quiénes los de Cs, Marín ha apelado a que es un hombre que procede del deporte y ha asegurado que su percepción de los consejeros del PP es que «veo a compañeros de mi equipo», una visión que ha situado «hasta las próximas elecciones, cuando cada uno jugará su partido».

«Trabajamos en base a una hoja de ruta muy exigente», ha sostenido Marín, quien ha glosado iniciativas como la reforma fiscal para poner de manifiesto que Andalucía ha pasado en competitividad fiscal autonómica desde el puesto 16 al 5, mientras que ha esgrimido que «por primera vez en la historia de una crisis económica el PIB de Andalucía caía menos que la media nacional», y recordar que Andalucía ha creado el 29% del empleo interanual generado en España, así como que la región cuenta con 120.000 cotizantes más que hace dos años.

Cuestionado por los retos futuros, el vicepresidente y coordinador de Cs en Andalucía ha afirmado que les «queda mucho», por lo que ha instado a «Andalucía a salir al exterior, a nivel internacional sin ningún tipo de complejos», para abogar por «dejar atrás ser la Comunidad Autónoma con más paro, con más fracaso escolar», mientras que ha presumido de que «en Andalucía no hay corrupción, ya no se habla de corrupción que generaba mucha desconfianza».

Marín ha apostado por «bajar de esa tasa de paro del 20%, de estar en la media nacional, en sanidad, educación y políticas sociales», una tarea para la que ha reclamado «tiempo y esfuerzo» y ha abogado por «llegar al notable y al sobresaliente en la próxima legislatura».