Darias: La resistencia a los antibióticos es «uno de los desafíos más importantes de la Medicina moderna»

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido de que la resistencia a los antibióticos es «uno de los desafíos más importantes que afronta la Medicina moderna».

Así se ha pronunciado durante la jornada ‘PRAN 2022-2024: el reto de la resistencia bacteriana en España tras la pandemia de COVID-19’, organizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2021.

En su intervención, la ministra ha recordado que las bacterias resistentes a los antimicrobianos «causan 700.000 muertes al año en todo el mundo». «En Europa, genera un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros. En España, causan 4.000 muertes al año, cuatro veces más que los accidentes de tráfico», ha detallado.

Así, ha alertado de que el uso de los antibióticos «está en peligro»: «Hay una pandemia silenciosa, la resistencia a los antibióticos. Revolucionaron nuestra sociedad y nuestra economía, enfermedades que eran mortales se resuelven fácilmente con un pequeño tratamiento. Pero este gran logro está en peligro».

Darias considera que la «propagación de bacterias resistentes a los antibióticos constituye una de las amenazas más graves para la salud pública». «Se trata de un problema global que no conoce fronteras, que afecta tanto a humanos como animales. En definitiva, a la economía mundial», ha apuntado, añadiendo la necesidad de afrontar el problema desde la perspectiva ‘One Health’.

Por último, la ministra ha insistido en la necesidad de seguir luchando contra este problema. «No son suficientes los logros hasta ahora, es necesario ampliar los esfuerzos. La pandemia nos ha demostrado la importancia de estar preparados. Tenemos que construir un futuro en el que los antibióticos sigan salvando muchas vidas», ha remachado.