La cumbre sobre liderazgo femenino abordará «los frenos» a la progresión profesional de la mujer

Bilbao acoge este viernes la segunda edición de la Cumbre sobre Liderazgo Femenino, encuentro organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la asociación Mujer Siglo XXI, en la que se analizarán temas como «los frenos a la progresión profesional de la mujer, los «techos de cristal», la ausencia de mujeres en centros de decisión y consejos de administración y su «mayor tasa de paro, agudizada por la pandemia».

La presidenta de la federación, Ana Bujaldón, ha lamentado durante la presentación del encuentro en la sede de Kutxabank en Bilbao, que la presencia de la mujer en puestos directivos y de decisión no solo «no mejora, sino que ha empeorado con la pandemia», con «mayores tasas de paro, más problemas de conciliación y frenos a su progresión profesional» que el hombre.

La II Cumbre sobre Liderazgo Femenino, organizada por la federación, en colaboración con la asociación Mujer Siglo XXI, se desarrollará en el Auditorio de la Universidad de Deusto a partir de las 9.00 horas.

La presidenta de FEDEPE ha apuntado que el programa de la cita se ordenará en cuatro bloques, en los que se abordarán temáticas y problemáticas en torno a la situación en la mujer en el mundo de la empresa, entre ellas, la cuestiones jurídicas acerca de los ERTEs, EREs o ayudas a Pymes, la moda sostenible, el liderazgo de la mujer en la transformación digital o el reto de la internacionalización para las emprendedoras.

Bujaldón ha defendido la necesidad, cada vez mayor, de trabajar en común para eliminar las barreras y los techos de cristal. También ha expresado la preocupación de su federación por aspectos como la «mayor precariedad» femenina, «menores salarios» por reducciones de jornada y realidades como el hecho de que «no mejora la presencia femenina en puestos de decisión y consejos de administración».

En este punto ha recordado los resultados recogidos en el estudio anual Brecha Salarial y Presencia Directiva de Mujeres elaborado por ICSA Grupo, en colaboración con EADA Business School, en el que se concluye que, «de cada diez directivos de una organización, solo una o dos son mujeres y la cuota de presencia femenina en los puestos directivos en 2021 es del 18,8%, frente al 81,2% de la cuota masculina».

Asimismo, ha recordado algunas de las conclusiones recogidas en el Barómetro FEDEPE «Visión y medidas de las mujeres directivas y empresarias al salir de la crisis del Covid-19 y reanudarse la economía».

Entre ellas, ha destacado que el 98% de las encuestadas cree que las fuerzas políticas españolas deberían ponerse de acuerdo para aumentar y fortalecer las medidas que nos permitan alcanzar la igualdad de género real.

Asimismo, más del 41% de las mujeres ha sufrido un impacto negativo en su desarrollo profesional y empresarial durante la pandemia, al tener que compatibilizar su profesión con el trabajo familiar y doméstico.

Igualmente, más del 90% de las encuestadas cree que el acceso a la tecnología puede promover avances hacia la igualdad y el 65% de las encuestadas se declara preocupada por la inseguridad laboral en estos momentos.

Solo hay tres mujeres al frente de empresas del IBEX: Ana Botín, presidenta del Santander; Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica y María Dolores Dancausa CEO de Bankinter.

Es decir, el 94,9% de presidencias del Ibex corresponden a varones, frente al 5,71% de mujeres (datos del informe de Atrevia e IESE). En el mercado continuo, todavía hay 10 empresas sin ninguna consejera, mientras que en todas las compañías del Ibex hay por lo menos una.

IGUALDAD Y SINERGIAS

Por su parte, la presidenta de Mujer Siglo XXI, Carmen Miral, Miral ha destacado que la celebración de esta segunda cumbre ha sido «un reto» por la dificultad de organizarla en plena pandemia.

Asimismo, ha señalado la importancia de que todas la asociaciones estén unidas en este objetivo común de la igualdad y de cara a crear «estas sinergias y este empuje» desde dos elementos comunes, «una visión y unos valores».

Esos elementos les empujan a trabajar para hacer de «embajadoras en Euskadi de cara a incrementar el liderazgo de la mujer, el empoderamiento y la igualdad de oportunidades».

La cumbre se enmarca en el programa del XXX Aniversario de los Premios FEDEPE, que cuenta con la presidencia de honor de Su Majestad la Reina, que presidió la I Cumbre FEDEPE celebrada el pasado mes de mayo.

Además, esta segunda cumbre coincide con el 25 aniversario de Mujer Siglo XXI, cuya presidenta, Carmen Miral, hará las veces de anfitriona de la cita junto con la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón.

En la ceremonia de apertura de este viernes está prevista la participación del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Teresa Laespada y el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert.

MESAS DE DEBATE

Tras la apertura, se desarrollará la jornada de trabajo, con mesas de debate en torno al papel fundamental de las mujeres en la reactivación económica tras la crisis provocada por la COVID-19.

El debate girará en torno a temas como empleo, emprendimiento, salud, transformación digital y energía, y abordará qué puede aportar el liderazgo femenino en la toma de decisiones estratégicas que favorezcan el progreso empresarial y social.

En la jornada intervendrán, entre otras, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas; la directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco, Leyre Madariaga; la secretaria general de UATAE, María José Landaburu; las directoras de Marketing y Publicidad y de Innovación y Canales de Kutxubank, Inés Monguilot y Amaia Ayastuy, respectivamente; la abogada y fundadora de Inspiring Girls, Miriam González y la chef, Elena Arzak.

El encuentro será clausurado por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, . El encuentro está patrocinado por la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, la Universidad de Deusto y Kutxabank.

Precisamente, en su intervención para presentar la jornada, la directora de Marketing y Publicidad de Kutxabank, Inés Monguilot, ha señalado que su participación en la organización de esta cumbre está ligada al objetivo de la entidad, desde su fundación, «de mantener una actitud proactiva en materia de igualdad de género».

Con posterioridad a la cumbre, las participantes tomarán parte el sábado 20 de noviembre de una visita guiada a las Juntas Generales de Gernika, por invitación de la presidenta de Juntas Generales, Ana Otadui, y una recepción del alcalde de Gernika, José María Gorroño.

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, surgida en 1987, que agrupa a más de 26.000 mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública.

Tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo «idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres», así como también su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional «en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo».

A su vez, desde su Fundación en 1996, la Asociación Mujer Siglo XXI, integrada por empresarias y profesionales liberales, se ha convertido en un referente en la sociedad vasca por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.