Asturias: El foco «no esta en los exámenes» sino en el aprendizaje y la evaluación continua

La consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina, ha defendido este jueves en la comisión parlamentaria del área la nueva ley educativa LOMLOE, incidiendo en que el foco «no está en los exámenes» sino en el proceso de aprendizaje personalizado del alumnado y su evaluación continua.

Así lo ha apuntado en respuesta al diputado de Ciudadanos Luis Fanjul, que preguntó a la titular autonómica de Educación sobre el real decreto por el que se regula la evaluación, promoción y titulación en la Educación Primaria, Secundaria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) y que elimina las pruebas de carácter extraordinario en la ESO desde este mismo curso 2021-2022.

«Nos gusta la LOMLOE. Estamos de acuerdo y la cumpliremos», ha dicho la consejera en la Junta General, indicando que la promoción se determinará de manera colegiada «sin la necesidad de que se celebren exámenes extraordinarios de recuperación».

Al respecto, el diputado de Ciudadanos instó a la Espina a argumentar las bondades de que no haya exámenes de recuperación y que se pueda promocionar con suspensos. El parlamentario ha afirmado que el sistema necesita más orientadores, tutorías y mejores ratios, así como prestigiar la labor del profesorado.

Igualmente, Fanjul ha advertido del riesgo de que haya diferencias de nivel de exigencia entre centros. Asimismo, considera que el objetivo del Gobierno central con este nuevo modelo educativo es «maquillar» las cifras de fracaso y abandono escolar de España.

La consejera le replicó que la LOMLOE responde a los «nuevos retos» con el propósito de ofrecer un modelo educativo flexible e innovador que permita «un aprendizaje competencial real», apostando por «la evaluación continua y la observación directa».

«El foco no está en los exámenes y en la evaluación final sino en el proceso de aprendizaje», ha aseverado, apuntando que se busca «el avance en el desarrollo competencial al final de la etapa educativa».