Podemos plantea una iniciativa para urgir a Montero a abordar la reforma de la financiación local

Unidas Podemos ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados con la que pretende apremiar a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a abordar la reforma de la financiación local, planteando, entre otras cuestiones, que el nuevo modelo contemple la participación de los ayuntamientos y las entidades locales en los tributos del Estado hasta en un 33%.

La formación gubernamental ha llevado esta reivindicación a la Cámara Baja a través de una proposición no de ley, que está impulsada por su grupo municipalista en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuyos órganos de gobierno debatirán próximamente sobre este asunto.

En este contexto, Unidas Podemos ha cargado contra la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y la norma de racionalización y sostenibilidad, y creen que este nuevo modelo de financiación tiene que «conceder más autonomía financiera a las entidades locales» para que se produzca una «segunda descentralización».

PASAR DEL 13% AL 33%

Así, el grupo municipalista denuncia que, aún con la crisis del Covid-19, los ayuntamientos participan en el mismo porcentaje (13%) que tenían en el año 1979, cunado se celebraron las primeras elecciones municipales tras la dictadura, «algo muy alejado del consenso existente hace 40 años cuando se fundó la FEMP de participar en un 33% de los tributos estatales».

Por ello, en esta iniciativa, además de reclamar este porcentaje del 33%, Unidas Podemos insta al Gobierno a cumplir el acuerdo entre la FEMP y Hacienda sobre la gestión directa de los fondos europeos de, al menos, el 15% del total de los transferidos al Estado.

Asimismo, en el texto piden que se ejecuten las reformas legislativas necesarias para introducir de manera amplia elementos de progresividad en el conjunto de tributos en atención a la capacidad económica del contribuyente, así como a pactar con las CCAA que se pongan en marcha iniciativas para abrir la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la comunidad.

REVISAR EL IBI DE LA IGLESIA

En esta iniciativa, Unidas Podemos también propone revisar los «beneficios fiscales de la Iglesia Católica en lo tocante a tributos como el IBI, en el marco de una revisión general de los beneficios fiscales en tributos locales».

Otro de los puntos que plantea la formación gubernamental es dar un tratamiento más favorable a la vivienda habitual frente a segundas viviendas, «abriendo la posibilidad de gravar a los pisos turísticos como una actividad económica y no residencial».