PNV sobre Ayuso: «Allá quien pone en riesgo recaudar para sanidad por favorecer a una parte pequeña de la sociedad»

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que los jeltzales no tienen intención de entrar en polémicas sobre los tributos con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque en Euskadi están «satisfechos» con su sistema fiscal y, aunque los vascos «pagan más impuestos», redundan en «unos servicios públicos de calidad». «Allá quien, por favorecer a una parte pequeña de la sociedad, pone en riesgo recaudar más impuestos que deberían dedicarse a mejorar un poquito la Sanidad», ha afirmado.

En una entrevista concedida a Antena3, Ortuzar se ha referido, de esta manera, a las quejas de Ayuso que calificó de «tremendamente injusto» que se acuse de ‘dumping fiscal’ a la comunidad madrileña por parte de los nacionalistas, «empezando por aquellos que en el País Vasco y en Navarra tienen un sistema fiscal muy distinto, con muchos más privilegios».

«He oído hablar a la presidenta de Madrid mucho de las clases medias y las clases populares. El Impuesto de Patrimonio no lo pagamos ni las clases medias ni las clases populares. Lo pagan los que tienen patrimonio», ha apuntado.

Tras asegurar que su partido no tiene «ninguna intención ni ninguna necesidad de entrar en polémicas», ha rehusado la invitación de Ayuso a que las demás comunidades autónomas adopten las mismas medidas fiscales.«Nosotros estamos satisfechos con nuestro sistema fiscal. Es verdad que pagamos más impuestos, pero eso redunda en que tenemos unos servicios públicos de calidad, una buena sanidad, una buena educación, una buena protección social, y nosotros vamos a seguir así», ha aseverado.

En este sentido, ha dicho que «allá quien, por favorecer a una parte pequeña de la sociedad, pone en riesgo recaudar más impuestos que deberían dedicarse a mejorar un poquito la Sanidad». «Porque creo que en Madrid hay bastante polémica sobre los servicios públicos. Con un poquito más de recaudación, seguro que se podrían mejorar los servicios públicos», ha destacado.

EMPRESAS QUE SE QUEDEN

El líder del PNV ha señalado que es «indudable» la capacidad de atracción que tiene Madrid para las empresas, pero ha precisado a Euskadi, que es industrial, le gustan las empresas que vayan y se queden. «Ese tipo de gente, que va y viene, como las golondrinas, nunca hace nido. Y si hace un nido, es coyuntural», ha añadido.

Ante ello, ha explicado que en la Comunidad Autónoma Vasca tratan de que «el ecosistema que haya, también el fiscal, sea bueno para la industria, para la empresa, para los puestos de trabajo, no para los directivos que cobran unos sueldos muy importantes, y que en unos sitios se les cobra un impuesto y en otros menos impuestos».