Quantcast

Siete provincias del este, en aviso mañana por nieve, viento, oleaje y/o lluvias, en un día de bajada de temperaturas

Siete provincias del este peninsular tendrán este lunes avisos de nivel amarillo (riesgo) por fenómenos meteorológicos como la nieve, el viento, el oleaje o las lluvias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 15 de noviembre, jornada en la que se espera una bajada de temperaturas general.

En concreto, se han activado avisos por nevadas en Huesca y Lleida; por viento en Huesca, Girona, Lleida y Castellón; por lluvias en Baleares (islas de Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca), Barcelona y Tarragona; y por oleaje en Baleares (Mallorca y Menorca) y Girona.

Según la predicción de este lunes de la AEMET, estará nuboso o cubierto con chubascos frecuentes que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta en Baleares, principalmente en Mallorca e Ibiza.

A primeras horas también se esperan chubascos localmente fuertes en puntos del litoral central de Cataluña. De forma más débil y dispersa, estos podrían extenderse a otras zonas de Cataluña y cabo de la Nao.

En el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, se esperan lluvias débiles en general, algo más intensas y frecuentes en el cantábrico oriental y Pirineos, tendiendo a remitir.

También se prevén cielos nubosos o con intervalos nubosos en otras zonas de la mitad norte, predominando la nubosidad baja en la meseta Norte y Galicia, y con probabilidad de alguna precipitación débil en el sistema Central y la Ibérica.

Y estará poco nuboso en general en el resto, aunque con algunos intervalos en el sureste de la Península, mientras que en Canarias, se producirán intervalos nubosos con nubes altas.

La cota de nieve este lunes se situará en los 1.400 metros en los Pirineos y sur del sistema Ibérico, y en el resto de áreas de montaña de la mitad norte será de unos 1.600 metros.

Durante la jornada también habrá probabilidad de que se produzcan nieblas matinales en áreas montañosas del centro y norte peninsulares y en la meseta Norte.

Con respecto a las temperaturas, las máximas experimentarán un descenso, aunque en el entorno de Alborán y en la meseta Norte se espera un ascenso. Las mínimas subirán en el noroeste y bajarán en Baleares y el resto de la Península. También se producirán heladas débiles en Pirineos y, de forma local, en otras áreas montañosas y la meseta Norte. En Canarias se esperan pocos cambios térmicos.

Por último, el viento será este lunes del norte fuerte o con intervalos de fuerte en Baleares, Pirineos y el Ampurdán; de componente norte en el resto de la Península, con rachas fuertes en el valle del Ebro y sistema Ibérico; en el Estrecho soplará de poniente con tendencia a rolar a levante al final; y en Canarias será del este y noreste.