Giró: Aprobar las cuentas sin la CUP «podría ser leído como una debilitación» del independentismo

El consejero de Economia y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha avisado de que no contar con el apoyo de la CUP para aprobar el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2022 «podría ser leído como una debilitación de la aspiración nacional mayoritaria a la llena soberanía» y al ejercicio de derechos y libertades.

Así lo defiende este domingo en un artículo de opinión publicado por el diario El Nacional, el mismo día fin de semana en que las Assemblees Obertes Parlamentàries (AOP) de la CUP debaten sobre la negociación de las cuentas antes de votar el lunes si presentan una enmienda a la totalidad.

Así, el consejero ha apelado a la generosidad, a la responsabilidad, al diálogo y a la pluralidad y «a la necesidad de ver que en estos presupuestos la ocasión de preservar el territorio común que estimula» la acción política del Govern.

Ha llamado a la unidad de los tres partidos independentistas con representación en el Parlament para aprobar las cuentas en un ejercicio de responsabilidad para «no poner en peligro los fundamentos de sustentan las posibilidades de debate, de diálogo y de desacuerdo» que comparten.

«Sabemos de nuestras diferencias, y queremos que estas diferencias no se pierdan, porque representan la diversidad de la gente y la riqueza del país», ha añadido.

Ha defendido que éstos son unos Presupuestos «extraordinariamente sensibles» con la dimensión social, con una inversión de más de 5.000 millones de euros destinada a políticas sociales.

LAS MEJORES CUENTAS EN CIRCUNSTANCIAS ACTUALES

Aunque ha asegurado que estos Presupuestos «no son los mejores que podría tener Catalunya», ha matizado que sí son, según él, los mejores presentados en la historia de Catalunya y los mejores en las circunstancias actuales, además de reflejo de la situación política catalana.

Para el consejero, la representación independentista en el Parlament es la mejor situación política posible para poder preservar las aspiraciones de autodeterminación, «un bien que merece ser protegido».