Detenido un atracador que habría actuado en 12 robos en Granada

El intercambio de información y la coordinación operativa entre los investigadores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la provincia de Granada ha detenido en el barrio del Zaidín de esta capital a un atracador muy activo que durante los últimos dos meses que ha perpetrado al menos 12 robos con violencia e intimidación.

Finalmente, fueron los agentes de la Policía Nacional los que detuvieron a este individuo en Granada, un varón de 38 años de edad, con numerosos antecedentes policiales, al que además le constaban dos reclamaciones judiciales pendientes en el momento de su detención, como presunto autor de 12 robos con violencia e intimidación perpetrados en Granada y en localidades del Área Metropolitana, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

El detenido sustrajo una motocicleta en Granada el pasado septiembre con la que se desplazaba hasta el establecimiento en el que iba a robar y con la que luego huía rápidamente a esconderse. Entraba armado con una pistola o con un arma blanca y ocultando su rostro detrás de un casco integral, amenazaba a las personas que había dentro y exigía el dinero de la caja.

CINCO ATRACOS CON VIOLENCIA E INTIMIDACIÓN EN LA CAPITAL

La investigación comenzó a principios del pasado septiembre, momento en el que tuvo lugar el primero de los atracos, concretamente en un supermercado de la barriada del Zaidín. De este hecho se pudo conocer que un varón tapándose la cara con un casco de motorista irrumpió en el establecimiento sacando un cuchillo de grandes dimensiones y solicitando el dinero de la caja, abandonando posteriormente el supermercado e iniciando la huida en una motocicleta.

Posteriormente, el día 15 de septiembre se produce un hecho muy similar en una farmacia, también ubicada en el barrio del Zaidín, abandonando el autor el lugar igualmente a bordo de una motocicleta.

Cuatro días después, el día 19 del mismo mes, se produce un nuevo atraco en un estanco de la zona centro, siendo el autor de similares características al de las dos ocasiones anteriores, habiendo utilizado para llevar a cabo los hechos delictivos, un cuchillo.

Finalmente, el día 11 de octubre se denuncian dos hechos que guardan estrecha relación con los anteriores: en primer lugar, un intento de atraco en un supermercado del Zaidín, donde el autor coincide con las características de los anteriores; si bien en esta ocasión trata de intimidar a las personas que atienden el establecimiento haciendo uso de un arma de fuego, no consiguiendo finalmente su propósito por lo que se marcha a bordo de una motocicleta.

Acto seguido, ese mismo día y escasos minutos después, se produce un nuevo hecho en una farmacia, donde una persona accede al establecimiento portando un arma de fuego y exigiendo el dinero disponible en ese momento, llegando a tener incluso un enfrentamiento con la persona que se encontraba atendiendo el negocio, causándole en el transcurso del atraco lesiones de las que posteriormente requirieron de atención médica. Tras llevar a cabo estos hechos el presunto autor emprendió la huida a bordo de una motocicleta como en ocasiones anteriores.

OTROS SIETE ATRACOS COMETIDOS EN EL ÁREA METROPOLITANA

Por su parte, la Guardia Civil ha averiguado que el detenido es el presunto responsable de al menos siete robos con violencia e intimidación perpetrados en establecimientos de las localidades de Churriana de la Vega, Las Gabias (2) y Armilla (4) y de un delito de hurto de uso de vehículo a motor.

Los robos comenzaron el pasado día 8 de septiembre en una panadería de Churriana de la Vega. Aparcó la motocicleta robada en la puerta del establecimiento y entró armado con un cuchillo de grandes, amenazó a la empleada con matarla para que se apartara de la caja y se apoderó de todo el dinero que había en ella. Inmediatamente después huyó en la motocicleta.

Al día siguiente las víctimas fueron los empleados de una farmacia de Las Gabias y el modus operandi el mismo. El detenido solo cambió el cuchillo por una navaja.

Los atracos posteriores los sufrieron los empleados de otras dos farmacias, un supermercado y una gasolinera de Armilla. En el último atraco, perpetrado el día 19 de octubre, lo volvió a sufrir la misma farmacia de Las Gabias en la que había robado el día 9 de septiembre.

Tras los robos el equipo territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Armilla abrió una investigación y en uno de los establecimientos, durante la inspección ocular, los agentes consiguieron indicios que han permitido identificar al presunto atracador.

El intercambio de información fue muy fluido desde el primer momento entre los agentes de la Guardia Civil de Armilla y los agentes del Grupo de Atracos de la Policía Nacional de Granada. Así que una vez identificado, la Guardia Civil se puso en contacto con Policía Nacional y se establecieron los dispositivos necesarios, tanto en la capital como en los pueblos del Área Metropolitana, para localizar y detener a este individuo.