Setas a la plancha: los dos ingredientes que le dan un sabor auténtico

Durante el otoño comienzan a verse personas recogiendo setas a lo largo de las carreteras y bosques; y cómo no hacerlo, si en esta temporada es cuando están en su máximo esplendor y de paso permiten su disfrute de formas sencillas y económicas. La preparación a la plancha es una de las más sencillas y aunque pueda parecer que el sabor será aburrido, resulta ser todo lo contrario. Y de hecho, con tan solo dos ingredientes, podrás darles un sabor auténtico y divino.

[nextpage]

Las setas: un ingrediente natural que a todos enloquece

Si vives cerca de un bosque, seguramente eres uno de los que enloquece al ver las hermosas setas apareciendo entre la tierra fértil y acariciadas con los fríos vientos. Si es así, debes conocer la forma segura de recogerlas y terminas con una gran cesta de ellas en el medio de tu cocina.

Y es que las setas son un alimento natural por excelencia. Tiene ventajas nutricionales excepcionales y su sabor combina con todo. Puedes disfrutarlas en cremas, al ajillo, en croquetas y por su puesto a la plancha. La madre naturaleza en su gran sabiduría, pone los ingredientes perfectos según la temporada a tus pies.

Setas: La Mejor Receta Para Hacerlas A La Plancha Con Jamón
Foto: Pixabay

Versátiles, deliciosas y nutritivas, así son las setas

Con sus distintivas formas, los hongos resultan además de atractivos, fáciles de cocinar y deliciosos, sumamente nutritivos.

Cuentan con un excelente porcentaje de agua y además, su aporte calórico es realmente bajo. Por esta razón son los preferidos de aquellos que buscan cuidar su figura mientras disfrutan de sabores marcados y cálidos. Otra de sus ventajas es su cantidad de proteínas, la cual es mayor a la de otros vegetales. 

     [/nextpage][nextpage]  

Incluye las setas en tu dieta y mejora tu salud

No solo para bajar de peso las setas resultan excelentes aliadas, también son excelentes gracias a la cantidad de antioxidantes que contienen. Los hongos son ricos en polifenoles y estos son extraordinarios por sus propiedades antibacterianas y antitumorales.

Las personas vegetarianas y veganas aprovechan muy bien las bondades de las setas y al consumirlas equilibran muy bien su dieta. Más allá de que decidas o no consumir carnes, lo cierto es que deberías considerar incluir setas a tu dieta con frecuencia y así mejorar radicalmente tu salud.

Fileteados
Foto: Pixabay

La cocción a la plancha: una de las más saludables

De todos los métodos de cocción existentes, la cocción a la plancha no solo es una de las más saludables; sino que también es una de las que brinda resultados más deliciosos.

Desde cigalas hasta pulpo, son muchos los alimentos que pueden prepararse de forma nutritiva y divina con la plancha como aliada. Por esta razón, no es de extrañar que también las setas queden sencillamente divinas. Presta atención a lo que estoy por contarte y disfruta de todo su sabor con estos ingredientes que te voy a mencionar y los consejos para que queden de escándalo.

     [/nextpage][nextpage]  

Elige bien las setas 

Básicamente cualquier tipo de seta puede prepararse a la plancha. Ahora bien, algunas necesitan ser rebanadas para que su cocción sea más sencilla.

Los champiñones y boletus, requieren que los filetees, mientras que las setas ostra o las de cardo, puedes prepararlas sin necesidad de cortarlas. Escoge aquellas que más te gusten y ten en cuenta si las usarás como guarnición o como plato único. De esta forma podrás elegir las que más se adapten a una u otra manera.

Setas Al Pastor: Así Puedes Disfrutar Del Plato De Moda En Noviembre
Foto: Pixabay

La limpieza de las setas: un paso primordial antes de prepararlas

Un paso primordial es limpiar muy bien las setas. Con frecuencia, los hongos suelen tener mucha tierra pegada; esto por supuesto se debe a que al encontrarse al ras del suelo, es fácil que estén cubiertos de ella. 

Utiliza siempre un cepillo de cerdas suaves y límpialas concienzudamente debajo del grifo, eliminando toda la tierra. Fíjate también en que no tengan orificios ni larvas en su interior.

     [/nextpage][nextpage]  

Estos son los ingredientes que darán un sabor de escándalo y auténtico

Si quieres unas setas a la plancha con un sabor realmente espectacular, los dos ingredientes que no puedes obviar son los más utilizados en este tipo de cocción: el ajo y el perejil.

El perejil se encuentra presente en una gran variedad de platillos y su toque de frescura combina de manera perfecta con el sabor de las más frescas y divinas setas.

Setas A La Plancha: Los Dos Ingredientes Que Le Dan Un Sabor Auténtico
Foto: Pixabay

La importancia del siempre amado ajo

Por su parte, el ajo es el rey de la gastronomía española y de hecho, es el protagonista principal de muchas de sus preparaciones.

Un potente alioli es un infaltable en la mesa de cualquier hogar, y por su puesto, cuando de setas a la plancha se trata, el ajo es el aliado perfecto. Su sabor potente y su suave y tenue picor, lo hacen fusionarse muy bien con el sabor de las setas durante la cocción, elevando al máximo su divinidad.

     [/nextpage][nextpage]  

Así debes preparar tus setas con ajo y perejil 

Lo primero que debes hacer luego de limpiarlas muy bien, es decidir si es necesario cortarlas o no. (Si las cortas, hazlo en rebanadas gruesas) Tal como te comentaba hace algunas líneas, hay algunas que requieren ser rebanadas, mientras que otras, puedes dejarlas tal como están. 

Pica los dientes de ajo y el perejil finamente y ponlos en un bol junto a una buena cantidad de aceite de oliva y sal.

Setas A La Plancha: Los Dos Ingredientes Que Le Dan Un Sabor Auténtico
Foto: Pixabay

La cocción delas setas a la plancha con ajo y perejil

Pon a calentar la plancha y vierte en ella una pequeña porción de aceite de oliva. Puedes ayudarte con una servilleta para extenderlo de manera uniforma por toda la superficie de la plancha. Cuando esté bien caliente, pon las setas a cocinar hasta que estén bien doradas en todas sus partes.

Una vez que luzcan doradas, vierte la mezcla que preparaste con el ajo, el aceite y el perejil sobre ellas y cocina por un par de minutos para que absorban todos los sabores. Espolvorea un poco de pimienta negra recién molida y disfruta de todo su sabor.

    [/nextpage]