Lluvias y fuerte oleaje ponen en riesgo a las Islas Baleares, Cataluña y Galicia

Una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y olas de hasta 4 metros de altura afectarán al archipiélago balear, al litoral catalán y a Galicia, según la predicción para este sábado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las lluvias pondrán en riesgo amarillo a Ibiza y Formentera, Menorca, el norte, nordeste y levante de la isla de Mallorca y a la Sierra Tramontana mientras que se mantienen activadas las alertas por fenómenos costeros en Ibiza y Formentera, la Sierra Tramontana, el levante y sur de la isla de Mallorca, Menorca, el litoral de Barcelona, el litoral sur de Gerona, el Ampurdán, el noroeste de A Coruña, y por último A Mariña en Lugo.

En concreto, el aviso amarillo por lluvias afectará con acumulados de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas a la Sierra de Tramontana, con precipitación acumulada de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas; a la isla de Menorca, el levante, el norte y nordeste de Mallorca, y a las islas de Ibiza y Formentera, que también están en aviso por acumulados de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En cuanto al oleaje, el riesgo está activo por viento del norte y nordeste con intervalos de 7 que provocará olas de 3 metros en Ibiza y Formentera, Menorca, la Sierra Tramontana, el sur y levante de Mallorca, el litoral de Barcelona, el Ampurdán y el litoral sur de Gerona. Asimismo, mar combinada del noroeste provocará olas de 4 metros, debido a mar de fondo, en el noroeste de A Coruña, principalmente al norte de Prior, y en Lugo en torno a Bares.

La predicción de AEMET pronostica para este sábado nubosidad y chubascos localmente fuertes o acompañados de tormenta en Baleares, que tenderán a intervalos nubosos con algún chubasco disperso. En el Cantábrico oriental y en el Pirineo occidental el cielo será nuboso o estará cubierto con algunas lluvias débiles.

Para el resto de la Península, se esperan cielos poco nubosos o despejados, sin descartar intervalos nubosos de tipo bajo durante la madrugada y la mañana en la mayor parte del resto de la mitad norte y el entorno de Melilla.

En cuanto a Canarias, pronostica intervalos nubosos con la probabilidad de algunos chubascos en Tenerife y Gran Canaria, que podrían también caer en el resto del archipiélago.

Se prevén probables nieblas matinales en la meseta Norte y en las depresiones del noreste peninsular en el norte del valle del Ebro, que tampoco lo descarta en el interior de Galicia y del País Vasco, el alto Ebro, Pirineos, Ibérica meridional y el entorno de Melilla.

Respecto a las temperaturas, AEMET no espera cambios significativos generalizados, pero señala heladas débiles en los Pirineos y puntos de la meseta Norte y en el sistema Ibérico.

Por último, el viento será fuerte o con intervalos de fuerte del norte o noroeste en el archipiélago balear, que irá debilitándose, y también se espera viento del noroeste en el Cantábrico oriental y el Ebro, del noroeste en el litoral gallego y Canarias, de levante en el Estrecho y el predominio de viento flojo de componente en el resto del país.