Albares reconoce a la prensa como el «pilar fundamental» de las democracias

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado este miércoles que «la prensa, para los demócratas, es evidentemente el pilar fundamental» de las democracias y en estos momentos está amenazado en muchos países».

«Es esencial también para la libertad». Así lo ha puesto de manifiesto José Manuel Albares durante la clausura en el Antiguo Salón de Plenos de la Cámara Alta del V Congreso de Editores de Medios Unión Europea-América Latina, que organiza Prestomedia Grupo y se celebra esta semana en Madrid.

El titular de la cartera de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha proseguido su intervención haciendo hincapié en que «la prensa permite a los ciudadanos tener una opinión informada para poder decidir». «Sin conocimientos, sin informaciones es imposible decidir», ha subrayado el ministro que ha destacado que en su labor para trasladar lo que se hace desde su departamento «la prensa es y será fundamental».

Asimismo, Albares ha rendido homenaje «a aquellos periodistas que han dejado la vida por trasladar la realidad y la veracidad de lo que estaba ocurriendo en cada momento», como en Afganistán, y ha añadido que «lo hicieron rindiendo un verdadero servicio público sin el que no se puede concebir una democracia moderna».

El ministro ha asegurado que «muchos poderes de todo tipo» buscan callar la palabra de la prensa. «Lo hacen los regímenes autoritarios de todo el mundo cuando persiguen y encarcelan periodistas, pero lo hacen también grupos criminales. Demasiadas veces la independencia de la que hacen gala muy justamente los periodistas en todo el mundo tiene un precio demasiado alto», ha manifestado.

También ha puesto sobre la mesa a los nuevos actores que «han convertido Internet y las redes sociales en el escenario en el que siembran las minas de la desinformación que estallan cada día». «Por eso esta cuestión se ha convertido en una preocupación que trasciende cualquier frontera y que obliga a una estrecha coordinación entre países para intentar reducir a este gigante de tantas y de tan diversas caras y cabezas», ha declarado.

La inauguración ha corrido a cargo de la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, quien ha reconocido lo «mucho» que le debe la sociedad «a todos aquellos medios de comunicación que no han alimentado la interpretación negacionista respecto de la vacunación» contra la Covid-19.

«Si España tiene los resultados que hoy tiene en cuanto a la bajísima incidencia del virus y en cuanto a la altísima tasa de vacunación es también porque en nuestro país, a diferencia de lo que ha sucedido en muchos países europeos, no ha prendido la llama de los movimientos contrarios a la vacunación. Esto también se lo debemos a los medios de comunicación serios que han informado», ha destacado Narbona.

La vicepresidenta primera del Senado ha dicho que el actual es «un momento muy delicado desde el punto de vista de las instituciones democráticas en todo el mundo, que se ven amenazadas precisamente por la desinformación, por las noticias falsas que alimentan movimientos populistas, movimientos antisistema, movimientos que socavan las instituciones democráticas que en tantos países ha costado tanto esfuerzo construir».

En este sentido, Cristina Narbona ha asegurado que «una ciudadanía que no solamente tenga los datos que puede encontrar dándole a un botón en su ordenador, sino también el análisis que desde los medios de comunicación se lleva a cabo, es una ciudadanía empoderada frente a los retos» que existen y es una ciudadanía «mucho más capacitada para construir sociedades donde la democracia sea mucho más fuerte y mucho más capaz para abordar estos desafíos».

«El periodismo es una gran herramienta al servicio de la democracia y creo que en nuestros días esto debe de ser puesto de manifiesto una y otra vez», ha insistido la vicepresidenta primera de la Cámara Alta.

En este acto ha intervenido también el director del Congreso de Editores y periodista, colaborador de numerosos medios como Onda Cero o el Grupo Prensa Ibérica, Alberto Barciela, quien ha defendido que los periodistas contribuyen «de manera proactiva a un mundo mejor, informado, más formado y entretenido».

«Trabajamos por el bienestar social. Lo hacemos de manera consciente en el ejercicio de una profesión que tiene mucho oficio y vocación, también de formación continuada, que defiende la libertad de expresión, el debate, la contradicción y que con sus líneas editoriales, firmas y la función de exigentes códigos deontológicos, admite sus responsabilidades éticas y morales y su compromiso ante cualquier rectificación o aclaración justificadas», ha manifestado Barciela.

Nicolás Pascual de la Parte, embajador de España, ha hablado sobre los riesgos del ciberespacio y la información, destacando una serie de retos y desafíos, entre ellos, la desagregación del ciberespacio o la «desigualdad» existente entres los medios de comunicación y las grandes plataformas tecnológicas.

La sesión de trabajo ha continuando abordando la libertad de expresión en el ámbito UE – América Latina, donde han participado el editor internacional de ‘Gazeta Wyborcza’ (Polonia), Maciej Stasinski; el gerente editorial del grupo LPG (El Salvador), Alfredo Hernández, que habla sobre la situación de la libertad de prensa en El Salvador; Iary Gómez, gerente general Grupo Extra (Costa Rica); y la presidenta de EFE (España), Gabriela Cañas.