ERC ve un «giro a la izquierda» en los Presupuestos catalanes

La diputada de ERC en el Parlament Raquel Sans ha afirmado este martes que el proyecto de los Presupuestos de la Generalitat de 2022 suponen un «giro a la izquierda» y ha defendido seguir negociando con la CUP en las próximas semanas hasta lograr un acuerdo que permita sacar adelante las cuentas.

En rueda de prensa después de que el Consell Executiu haya aprobado el proyecto de Presupuestos y los haya llevado a la Cámara catalana, ha insistido en que la CUP es la «única prioridad ahora mismo» para aprobar las cuentas y ha asegurado que pondrán todos los esfuerzos necesarios para llegar a un acuerdo con la formación anticapitalista.

Así, Sans, que ha definido los Presupuestos como los más expansivos de la historia de la Generalitat, ha sostenido que hasta el 22 de noviembre –fecha del debate a la totalidad de las cuentas– apostarán por negociar con la CUP.

«Nosotros, como hemos hecho desde el primer día, seguiremos negociando con la CUP. Somos muy conscientes de que tenemos que hacer ajustes, que tenemos que seguir negociando y trabajando pero nuestra única prioridad ahora mismo es llegar a este acuerdo con la CUP», ha subrayado.

Sans ha expresado su satisfacción con los Presupuestos presentados por el Govern, pese a que ha recalcado que «los mejores Presupuestos serían los de una Catalunya independiente».

Considera que estas cuentas son expansivos y son una «oportunidad» para llevar a cabo las cuatro grandes transformaciones que ven necesarias en Catalunya: la social y económica, la verde, la feminista, y la democrática, y que sirven para implementar el plan de Govern y los acuerdos de investidura.

Preguntada por qué las cuentas no alcanzan una partida de 1.000 millones en políticas de vivienda –contemplan que sea de 749– como pide la CUP, ha contestado que ERC también querría llegar a esta cifra pero que deben ser conscientes de que los «márgenes presupuestarios son muy limitados», aunque ha reivindicado que el aumento del presupuesto en vivienda ya es un gran esfuerzo, según ella.