Qué es la dieta keto

Esta famosa dieta se dio a conocer en el año de 2018, y aun en este año 2021 sigue siendo la sensación entre muchas personas, lo que hace tan increíble a la dieta keto, es que su principal propósito es poder eliminar y reducir al máximo todos los hidratos posibles que se puedan, de este modo apuesta por las proteínas y las grasas.

Un dato muy curioso acerca de la dieta keto es que es muy utilizada en el mundo deportivo para ayudar a los atletas, y ahora se ha puesto nuevamente de moda para las personas que desean adelgazar, aunque según estudios recientes es posible que sufras algunas consecuencias si sigues la dieta a rajatabla, por lo que debes ser cuidadoso.

¿Qué dicen los estudios?

¿Qué Dicen Los Estudios?

Muchos estudios que se le han realizado a la dieta keto han ayudado a demostrar que se trata de una dieta cetogénica, la cual es bastante efectiva para lograr perder peso, y aunque es muy útil, no es recomendable que todas las personas la practiquen por una larga cantidad de tiempo ni es buena para algunas personas que posean cierto tipo de enfermedades, como del corazón, cáncer, diabetes o Alzhaimer.

Antes de que empieces a practicar la dieta keto, es mejor que la conozcas más a fondo y sepas muy bien en qué consiste, cómo funciona y cuáles pueden llegar a ser sus consecuencias a largo plazo.

La dieta keto es una dieta cetogénica

Lo que quiere decir el nombre de la dieta keto es una adaptación a ketogenic diet en ingles, esto hace referencia a un modelo de alimentación, el cual tiene como objetivo que se creen y produzcan cuerpos cetónicos.

Quizás no sabes el significado de lo que los cuerpos cetónicos, estos son compuestos metabólicos que son generados en el organismo como una especie de respuesta a la falta de reservas de energía en el cuerpo.

Una información conocida por todas las personas es que los alimentos que las personas consumen y poseen nutrientes se encargan de proporcionarle energía al cuerpo, la cual este necesita para que pueda funcionar de la manera debida y correcta, se puede decir que los alimentos que aportan energía y nutrientes al cuerpo son una especie de gasolina si vemos el cuerpo como un automóvil.

Esencialmente, los hidratos de carbono son la principal fuente de energía, los músculos del cuerpo humano siempre recurren primero a la concentración de glucosa en la sangre.

Baja el nivel de glucosa

Cuando el cuerpo no tiene acceso a la cantidad suficiente de glucosa necesaria para poder funcionar de la manera correcta los niveles de glucemia baja, es entonces cuando los músculos buscan energía dentro de las reservas de glucógeno, estos son los hidratos de carbono que están acumulados en el organismo, la pregunta principal que surge de esto es qué puede pasar si estas reservas llegan a acabarse. Si esto pasa, es cuando se comienza a producir la cetosis.

Cuando la cetosis llega a grandes niveles, los ácidos grasos se comienzan a transformar dentro del hígado mientras que ocurre un proceso metabólico, el cual tiene el fin de obtener energía en el cuerpo de manera rápida y eficaz. Una vez que los cuerpos empiezan a liberar los cuerpos cetonicos, las moléculas en el organismo comienzan a emplearse como una especie de fuente energética, simulando la acción de la glucosa.

Resumiendo un poco lo que acabamos de decirte, el estado de cetosis ocurre cuando el cuerpo de una persona ha llegado a un nivel donde se ha quedado sin ningún tipo de reservas de energía y no le queda más opción que tener que acudir a las grasas para poder utilizar estas como un tipo de combustible inmediato, el cual logra ayudar al correcto funcionamiento de los músculos en el cuerpo.

¿Por qué la dieta keto ayuda tanto a perder peso?

Muchos estudios científicos confirman que la conocida dieta keto es muy eficaz para aquellas personas que quieran rebajar sus medidas y perder peso ya que se basa en tres firmes premisas, las cuales proseguiremos a mencionarte y hablar de ellas.

El organismo recurre a la grasa que se encuentra localizada en el cuerpo

Ya que el cuerpo recurre a la grasa en busca de energía, termina por eliminar la grasa para así poder sacar provecho de ella. Cuando está sucediendo el proceso de la cetosis, esta no se vuelve menos eficiente que cuando utiliza la glucosa, no es secreto que necesitamos más ácidos grasos para lograr conseguir más energía.

El gasto energético contribuye a perder peso

Cuando se eliminan o limitan los hidratos de carbono, estos no pueden llegar a acumularse, por lo tanto se impide que estos puedan lograr concentrarse y terminen volviéndose grasa en el cuerpo.

Es muy importante que las personas sepan que una de las principales causas de la obesidad y el sobrepeso es el exceso de hidratos o azúcares en la dieta, cuando esto pasa se consume una mayor cantidad que la que el cuerpo necesita, y al hacer esta acción de consumir más de lo necesario es que se termina acumulando la azúcar y se forma la grasa en el cuerpo.

La saciedad aumenta causando una disminución del apetito

Se han realizado distintos tipos de estudios que han demostrado que al tener una alimentación que sea basada en los parámetros de una dieta cetógenica, la cual consta de proteínas y grasas, esta ayuda de una manera impresionante a poder controlar el hambre, debido a que contribuye a sentirnos mucho más saciados por una cantidad de tiempo mucho más larga.

¿Qué personas pueden recurrir a la dieta keto y quiénes no?

¿Qué Personas Pueden Recurrir A La Dieta Keto Y Quiénes No?

Cuando ocurre la cetosis, nuestro cuerpo comienza a forzar a nuestro organismo a que actúe de manera excepcional, haciendo frente a una situación de emergencia.

Si una persona lleva una dieta y alimentación saludable donde consume verduras, legumbres y frutas, es de lógica que la dieta keto no es apta para él y puede traer riesgos y no es válida para esas personas. Si una persona que mantiene una alimentación saludable comienza a practicar la dieta keto puede sufrir de mal aliento, dolores de cabeza, náuseas y problemas de riñón.