50 pianistas de 21 países participan en el XV Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogerá desde el próximo domingo, 14 de noviembre y hasta de el jueves, la celebración del XV Premio Internacional de Piano ‘Frechilla – Zuloaga’, que este año organizan de manera conjunta la Junta y la Diputación Provincial, un certamen puesto en marcha por la institución provincial en 1995 con el objetivo de estimular la interpretación musical del piano entre los jóvenes.

En la presente edición, la Junta entra a formar parte de la organización del mismo, como coorganizador del Premio, en una clara apuesta por la cultura en las nueve provincias de la Comunidad, comprometidos asimismo, con el territorio y con festivales y eventos culturales de referencia como el que hoy se presenta.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, han presentado las novedades de este certamen que en la edición de 2021, ha superado todos sus registros, al contar con 50 participantes de 21 nacionalidades diferentes de cuatro continentes.

España, con 14 representantes, es el país que más concursantes aporta seguido de la República de Corea, con ocho participantes, Japón con cinco y la Federación Rusa con cuatro.

Javier Ortega ha señalado «el compromiso de Castilla y León con la música y con el talento emergente de jóvenes artistas, que se afianza con la incorporación de la Junta a este prestigioso Premio como coorganizador».

De esta forma y a través de un trabajo conjunto entre ambas administraciones, Junta y Diputación de Valladolid, como ha destacado el consejero «se potencia la expansión del premio y se impulsa su internacionalización, con la participación además, de un Jurado Internacional de reconocido prestigio», presidido por Josep Colom, Premio Nacional de Música.

Por su parte, Conrado Íscar ha querido destacar la «relevancia» de esas cifras, que convierten al concurso en «uno de los más importantes del panorama pianístico», al tiempo que ha significado la importancia de la mayor implicación de la Junta en la organización del certamen «lo que supone un salto cualitativo que abre nuevas perspectivas a un certamen ya consolidado y que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional».

El Premio contará con un jurado de reconocido prestigio internacional, presidido por el pianista Josep Colom, con cuatro vocales, con la participación de la pianista Judith Jáuregui, ganadora del Frechilla – Zuloaga en 2007; la profesora de piano y música de cámara Cordelia Höfer; el profesor y pianista ruso Boris Berman y el pianista Paul Hughes, actual Director de la Orquesta Sinfónica y Coro de la BBC.

El Premio Frechilla – Zuloaga está dotado con un primer premio de 12.000 euros, un segundo de 6.000 euros y un tercero de 3.000 euros, patrocinado por el Real Colegio de Ingleses de San Albano de Valladolid.

El palmarés se completa con el premio al Mejor Pianista Español, dotado con 3.000 euros y el Premio del Público, sin dotación económica, que se otorgará por votación entre el público asistente a la prueba final. El Jurado puede declarar desierto cualquiera de los premios. Pruebas clasificatorias.