Quantcast

Qué es la beca 6000

De seguro en algún momento escuchaste de esta beca y no entendiste de qué se trataba y por qué tiene ese número, pues la beca 6000 tiene como finalidad el facilitarle a las personas la permanencia dentro del sistema educativo luego de que se haya terminado la ESO y más de 2.3 millones de alumnos recibieron algún tipo de ayuda al estudio en el curso 2018-2019

Esta beca 6000 va dirigida al alumnado que cursará bachillerato y los ciclos formativos de grado medio de formación profesional en la modalidad presencial y viene de una familia que no posee suficientes recursos económicos para solventar los estudios.

¿En qué consiste la beca 6000?

¿En qué consiste la beca 6000?

Esta beca 6000 se creó especialmente para los alumnos que luego de haber culminado con un gran éxito su etapa en la educación secundaria obligatoria, decide seguir permaneciendo en el sistema educativo, de este modo, matriculándose de primer curso en el bachillerato a un ciclo formativo de grado medio.

La beca 6000 se dirige también al alumnado que promociona el segundo curso de bachillerato y el ciclo formativo de grado medio, el cual incluye el período de formación en centros de trabajo variados.

Lo increíble de la beca 6000 es que le ofrece a los alumnos recursos económicos, los cuales compensarán la reducida o nula cantidad de ingresos que este posee, premiando la dedicación al estudio del alumno o alumna, al término de su proceso formativo, de este modo, el alumno contará con mayores posibilidades para su futuro luego de haber culminado sus estudios.

¿Qué requisitos se deben cumplir para solicitar la beca 6000?

¿Qué requisitos se deben cumplir para solicitar la beca 6000?

El proceso para solicitar u optar a ser candidato para la muy especial beca 6000 es algo complicado, y además se debe cumplir una larga cantidad de requisitos, en los cuales figuran la cantidad de 11 requisitos, los cuales te nombraremos a continuación y te hablaremos de ellos.

Requisito número 1

Lo primero que se debe cumplir es que se debe participar de manera obligatoria a la convocatoria general de las becas y ayudas al estudio reguladas, las cuales se llevan a cabo según el Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre. En dicho decreto se establece el régimen de becas y ayudas al estudio.

Requisito número 2

Se exige también para obtener la beca 6000 pertenecer a una familia en la cual todos los miembros que la conforman se encuentran empadronados en un municipio de la comunidad autónoma de Andalucía, según indica el artículo 3.3 del decreto 137/2002 de 30 de abril.

Requisito número 3

También se deben reunir requisitos bastante específicos para lograr ser un beneficiario de cuantía fija ligada a la renta de las becas y ayudas al estudio en las enseñanzas posobligatorias de la convocatoria general del ministerio competente de acuerdo a la materia de educación.

Requisito número 4

Otro requisito obligatorio que se exige para la beca 6000 es el no tener posesión ni tener reunidos todos los requisitos legales para poder conseguir un título del mismo o nivel superior de bachillerato o técnico de cualquier profesión.

Requisito número 5

Se debe haber cumplido la edad establecida por la ley para poder trabajar antes del 1 de enero del año en el cual finalice el curso escolar en el cual se solicita la beca.

Requisito número 6

En caso de que el alumnado se encuentre en el primer curso de bachillerato o ciclo formativo de grado medio de formación profesional inicial, deberá haber cursado los estudios de educación secundaria de manera obligatoria dentro de un régimen ordinario.

Además, el haber obtenido un título de graduado en educación secundaria obligatoria en el curso que fuera anterior a la participación en la convocatoria correspondiente.

Requisito número 7

En caso de que el alumnado ya haya obtenido la beca 6000 y quiera renovarla, este debe haber obtenido una evaluación bastante positiva en todas las materias del curso que se haya visto anteriormente.

Requisito número 8

Se debe estar matriculado por completo del curso en las enseñanzas de bachillerato o ciclo formativo de grado medio de formación profesional en un centro docente que forme parte de la comunidad autónoma de la Junta de Andalucía, mientras se esté cursando estas enseñanzas en la modalidad presencial, se quedará excluido del ámbito de aplicación de esta orden, es decir, el alumnado que curse las enseñanzas solicitadas en la modalidad de educación de personas adultas.

Requisito número 9

Otro requisito que se solicita para optar por la beca 6000 es el haber cumplido la edad que se pide legalmente para trabajar antes del 1 de enero del año en el cual finalice el curso académico en el cual se está solicitando la beca.

Se debe considerar y tener en cuenta que el alumnado que posea un diagnóstico de altas capacidades intelectuales, que haya finalizado la educación secundaria obligatoria teniendo una edad inferior a la que se estableció con carácter ordinario, lo cual correspondería a haberse flexibilizado la duración del período de escolarización obligatoria, solo de este modo podrá acogerse a la convocatoria de la beca 6000.

Requisito número 10

Algo muy importante que también se solicita a la hora de optar por esta beca es el poseer una renta y patrimonio familiar el cual no supere los umbrales que se establecen de manera anual por el acto del órgano competente en materia de becas y ayudas, la cual aprobará la convocatoria correspondiente a la beca 6000.

Requisito número 11

El último requisito que se solicita haber cumplido para poder lograr conseguir la beca 6000 es el no haber realizado ninguna activad laboral alguna, ya sea por cuenta propia o ajena, tampoco se debe encontrar inscrito como demandante de empleo en cualquiera de las oficinas del servicio Andaluz de empleo, donde muchas personas acuden cuando no han podido encontrar ninguna fuente de dinero que los ayude a ellos y a sus desfavorecidas familias.

Todos los requisitos que te hemos mencionado en el apartado anterior se deberán mantener mientras dure todo el período que abarque el curso académico para el cual se concede la beca.