¿Sabías qué el ajenjo es considerado una planta medicinal? Pues resulta que hay una variedad de plantas que ayudan con ciertas dolencias del cuerpo humano.
Es claro que así como el ajenjo, hay otras plantas medicinales, pero es fundamental tener en cuenta que primero debe existir un chequeo médico. Así que estas plantas no sean utilizadas para atender dolencias de mayor magnitud puesto que pueden ser realmente graves o complicar la situación.
LEA TAMBIÉN: PLANTAS MEDICINALES QUE PUEDES CULTIVAR EN CASA
Es fundamental tener prudencia a la hora de consumir bebidas o remedios a base de ajenjo o cualquier otra planta medicinal.
Ahora bien, el ajenjo es considerada como una de las plantas medicinales más conocidas. De hecho, es una de las favoritas para cultivar.
Para que puedas cultivar esta planta, debes colocarla en un sitio donde haya un poco de sombra, y sea tierra arcillosa. Cabe destacar que tiene adaptabilidad a las condiciones climatológicas adversas.
El ajenjo además, permite acabar con el mal aliento, dolores menstruales, estomacales y la anemia. Puede servir para darle un adiós definitivo a los mosquitos, es un repelente natural que puedes tener para mejorar tu calidad de vida.
¿Cuáles son los beneficios del ajenjo como planta medicinal?

Siempre se ha escuchado hablar a nuestras abuelas del beneficio de las plantas medicinales. De hecho, muchas ayudan efectivamente con dolencias cotidianas como es el caso del ajenjo.
De acuerdo a la historia , el ajenjo se ha utilizado desde hace mucho tiempo atrás como planta medicinal para atender problemas de salud cotidianos. Tan buenas referencias ha obtenido la planta que en la actualidad se hacen remedios a base de esta planta.
El ajenjo tiene diversos usos, de los cuales te puedes aprovechar ya que son beneficiosos para tu organismo. Entre los usos del ajenjo destacan los siguientes:
- Repele los parásitos, gracias a su amargura y alivia las molestias de la picadura de un insecto. Además ayuda a expulsar gusanos parasitarios como las lombrices.
- Ayuda a mejorar problemas digestivos debido a su composición en absintina, que sirve para mejorar las funciones del aparato digestivo.
- Se puede utilizar también para preparar un té de ajenjo que te ayudará a mejorar el tránsito intestinal.
- Se utiliza para tratar la malaria.
- Alivia la fiebre.
- Estimula la sudoración.
- Trata la ictericia (pigmentación amarilla de la piel y mucosas del cuerpo debido a un problema del hígado)
- Estimula el deseo sexual.
- Ayuda a adelgazar. Debido a que estimula tu metabolismo.
- Combate la halitosis (mal aliento).
- Es diurético por lo que ayuda a mejorar el exceso de líquidos del organismo.
- Para mejorar los síntomas de los resfriados, catarros y gripe.
Una planta medicinal completa que responde a ciertas dolencias

Como hemos mencionado al principio toda planta que se considera medicinal, es capaz de atender ciertas dolencias de forma inmediata. Sin embargo, es fundamental que toda persona se realice un chequeo médico para conocer de que va su malestar.
Puesto que pese a ser considerada planta medicinal, el ajenjo no puede curar una enfermedad a nivel grave. Tampoco tendrá los mismos efectos que un medicamento, así que tenga en cuenta al momento de consumir ajenjo.
Los beneficios de esta planta medicinal tal como mencionamos son variados y entre ellos destacan:
- Debido a su amargo, es muy beneficioso para los problemas del aparato digestivo tales como las flatulencias y las malas digestiones, ya que estimula la producción de la hormona gastrina, lo cual ayuda a dirigir los alimentos lo mejor posible.
- Combate la falta de apetito, ya que los principios amargos aumentan los movimientos estomacales. Gracias a esto, esta planta se puede administrar a personas con anorexia, desnutridas o debilitadas.
- El ajenjo resulta muy beneficioso a la hora de tratar enfermedades del hígado. Gracias a sus propiedades colagogas y coleréticas resulta muy útil para este tipo de problemas.
- Posee propiedades antiinflamatorias y diuréticas, por eso se emplea en el tratamiento de la artrosis y la artritis reumatoide.
Más beneficios

- Al ser diurética, esta planta también se usa como complemento para perder peso.
- Gracias a sus propiedades expectorantes ayuda a mejorar problemas respiratorios que cursan con mucosidad, como catarros, resfriados y gripes.
- Existen preparados de esta planta que aplicándose sobre una articulación dolorida consigue aliviar el dolor y reducir la inflamación de por ejemplo un esguince, una luxación, un desgarro, fracturas, tendinitis...
- El ajenjo posee propiedades bactericidas, fungicidas y vulnerarias, por lo que es ideal para tratar problemas de la piel como llagas o heridas.
- Los emenagogos que contiene esta planta favorecen las descargas sanguíneas de la menstruación, por lo que se puede utilizar para tratar ciertas anomalías menstruales.
- Sirve como un tónico para tu cuerpo, revitalizando y aportando energía.
¿Cómo tomar ajenjo?
Para tomar esta planta medicinal lo más común es hacerlo con una infusión de ajenjo agregando a un litro de agua hirviendo 3 cucharadas de ajenjo. Esto lo debes beber dos o tres tazas al día antes o después de cualquier comida.
Si no soportas el sabor tan fuerte que tiene puedes añadirle miel, azúcar o limón a la infusión. El ajenjo se puede tomar en 3 formatos distintos:







