Trucos para recoger el agua de lluvia y usarla

¿Cómo recoger agua de lluvia? La mayor parte de la vida hemos escuchado el tema de ahorro de luz y agua, pero a estas alturas todavía desconocemos cómo hacerlo. O quizá sabemos pero lo ignoramos por completo.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la distribución del agua es desigual. Sin olvidar que mucha es desperdiciada, contaminada y manejada de forma insostenible, por lo que muchas regiones del mundo sufren escasez.

LEA TAMBIÉN: LA PROPUESTA LOGISGREEN: LLUVIA Y SOL PARA GENERAR ENERGÍA LIMPIA A TRAVÉS DEL HIDRÓGENO

En los últimos años el tema ecológico ha ido incrementando y es que aunque no queramos verlo, el planeta cada día demuestra qué tan crítico se encuentra. En una de las tantas formas de ayudar al planeta con el tema de agua, es aprovechar los recursos que se han dado de forma natural. Siempre respetando el ambiente.

El agua de lluvia se ha utilizado desde siempre en los sistemas de riego para cultivos, pero esta no es la única utilidad que se le puede dar.

Esta agua es perfectamente reutilizable para la mayoría de sus usos domésticos. El agua de lluvia es básicamente agua gratuita y su volumen puede llegar a ser muy significativo durante la temporada de lluvia. Por lo que recolectarla tendría grandes beneficios tanto en el impacto del planeta, como en el tema de ahorro y cuidado ambiental.

Así que a continuación toma nota de lo que debes hacer para recolectar agua de lluvia, usarla y cuidar el planeta al mismo tiempo que tu bolsillo.

¿Qué tan beneficioso resulta recolectar agua de lluvia?

¿Qué Tan Beneficioso Resulta Recolectar Agua De Lluvia?

Tal como hemos mencionado se trata de un recurso completamente gratuito. Así que puedes usar toda el agua almacenada que quieras en lo que desees sin temor a hacer un derroche de agua limpia o potable.

Hablemos de puntos favorables:

  • La recolección de agua lluvia es un recurso de bajo riesgo biológico y químico y puede ser usada directamente en actividades que no requieren agua potable.
  • Puedes darle una utilidad y no dejarla estancada. Al no manejar de manera adecuada el agua lluvia, esta queda estancada y se convierte en el hábitat perfecto para mosquitos que contagian enfermedades. Si el agua lluvia es recolectada de manera adecuada puede ser tratada para consumo humano, limpieza personal, lavado de manos e incluso se puede destinar para actividades como la agricultura o lavado de alimentos.
  • Al apropiarse del manejo del agua lluvia se está generando desarrollo urbano sostenible que ayuda a prevenir riesgos, ayuda al cuidado del medio ambiente.

El agua de lluvia puede estar destinada a:

  • Descargar el inodoro
  • Lavar tu carro, la ropa o el baño
  • Limpieza de pisos, vidrios u otras superficies
  • Si pasa por un sistema de filtrado y purificación, puede usarse para bañarse, lavarse las manos e incluso beber o preparar alimentos.

¿Cómo puedo recolectar agua de lluvia?

¿Cómo Puedo Recolectar Agua De Lluvia?

La forma más fácil de recolectar agua lluvia, es conectar un tubo al techo de la casa que aterrice en un tanque de agua. O colocar una canal desde el techo a un tanque específicamente diseñado para la recolección del agua.

De esta manera toda la lluvia que caiga sobre las canaletas se transportan por el tubo y terminarán en dicho tanque para luego ser recogida a través de la llave.

En el caso que quieras usarla para más que limpiar o regar plantas, es fundamental que se instale un sistema de filtrado.

El mecanismo de filtrado de agua puede ser variado. Algunos lo hacen colocando canales en la parte del techo que ayuden a captar el agua y la direccionen hacia un depósito donde se filtra y almacena. Ya sea para que la tomes de ahí o alimente a las diversas tuberías de tu casa.

Sistemas que ayudan a filtrar el agua sin problema y ser usada para consumo

Sistemas Que Ayudan A Filtrar El Agua Sin Problema Y Ser Usada Para Consumo

En tal caso el sistema casero para filtrar pero que solo hace que esta no tenga alguna suciedad extra como hojas o ramas, puede ser con una malla. Lo primero, es colocar sobre el contenedor donde recolectarás el agua de lluvia, una malla. De esta forma podrás descartar los elementos grandes, como hojas u otras basuras.

Otras opciones para tratamiento y consideradas más sencillas es realizando un filtro con arena. Esto se hace acomodando en un recipiente a través del que pueda pasar el agua (podría ser un garrafón de 20 litros de cabeza, abriendo el fondo). También una capa tela de algodón microperforada (gasa) hasta el fondo. Y superponer capas de grava, arena de granos grandes y arena fina.

También, y para filtrar el agua de lluvia se encuentra otro sistema de filtrado, donde en el fondo haya un espacio para que caiga el agua. Este espacio es separado por un filtro delgado que elimine las impurezas más pequeñas (tela o malla).

Posteriormente, el sistema es seguido de una capa de piedras medianas, otra de piedras de menor tamaño, arena fina, grava, carbón y otra capa de grava.

El fondo deberá tener un sistema para sacar el agua, como una pequeña llave. Con ambos sistemas podrás filtrar el agua antes de usarla.